Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE ENSAYO.

De acuerdo a la naturaleza del curso, pasamos brevemente a tratar sobre el ensayo

1. Concepto.

El ensayo es un documento práctico y no muy voluminoso, donde una persona aborda un tema determinado, dando rienda suelta a su creatividad y subjetividad. El tema se aborda con seriedad y profundidad. Mientras en el informe la subjetividad debe relativizarse, en elensayo prima la interpretación personal sobre un tema económico, social, educativo, artístico, etc. La finalidad del ensayo no es dar respuestas, sino más bien precisar interrogantes y abrir posibles caminos de respuesta. De alguna manera, corresponde a estudios exploratorios. Por eso, a los ensayos se les conoce también como: estudios o meditaciones.

2.2 Características

Las fronterasdel "ensayo" y de informes de investigación científica son algo difusos. Sin embargo, Gastón Fernández señala que hay características que identifican los ensayos.

- Su estructura es libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.

- Tiene variedad temática. Se exponen ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.

- Su estiloes cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectación.

- Su tono es variado y responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos. En realidad, el tono puede poner énfasis en: lo social, lo didáctico, lo satírico, etc.

Los ensayos destacan la amenidad, que a veces sacrifica el rigor sistemático en el desarrollo de lostemas.

2.3 Modalidades. Cuando el ensayo prioriza los enfoques del autor, da origen a los denominados ensayos personales. Cuando se pone cierta rigurosidad y control formal, el ensayo es más extenso, se aproxima al trabajo científico y se le denomina ensayo formal. En ambos casos, lo que más interesa es el punto de vista del autor y no tanto su erudición.

En medio de las dos modalidadesmencionadas, se encuentran formas específicas, como los ensayos poéticos (la subjetividad y la forma prima sobre la conceptualización) los ensayos de exposición de ideas (la finalidad principal es comunicar la racionalidad del autor, en tópicos particulares); y los ensayos críticos (aquí el autor da un enjuiciamiento sobre ideas o hechos definidos).

2.4 Partes del ensayo:

Todo ensayo ha deobservar una estructura interna, aunque en él no se diga explícitamente que la tiene. Tres partes integran a esta estructura:

a. Apertura o introducción: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc.

b. Desarrollo: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo,problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan alas razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal).

c. Cierre o conclusión: No significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.

Si el escrito se presta para ello, es conveniente dividirlo en varias unidades más pequeñas, encabezadas porsubtítulos que hagan alusión resumida a lo que enseguida se plantea. Algunos autores sencillamente numeran las unidades pequeñas de su texto, con el fin de hacer más ligera su lectura.

5. Formato de Ensayo

Es necesario darle al ensayo un formato u organización. Es muy recomendable incluir

Los siguientes elementos:

a. Título

b. Nombre del...
tracking img