Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintero (s/f) comenta que uno de los importantes roles que giran en torno al hecho educativo, es el papel que desempeña el docente al momento de servir de mediador entre la cultura y el estudiante y no sólo, como se creyó tradicionalmente, transmitir los conocimientos propios de la asignatura que orienta. Es decir, dicho profesional cumple con una gran diversidad de tareas a través de los cualespuede aproximar a sus estudiantes a las creaciones culturales de las sociedades mundiales y a las creaciones de su sociedad particular o local.
En este sentido y de acuerdo a lo expuesto por Quintero (s/f) el hecho educativo está compuesto por diversos ejes fundamentales, siendo los modelos pedagógicos parte de esta dinámica.
La pedagogía como ciencia, se ha dedicado a la búsqueda delas mejores técnicas que permitan al docente hacer más comprensible el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para el que aprende, así como para el que enseña o facilita el proceso; en ese devenir de búsqueda constante la pedagogía ha construido varios modelos pedagógicos, destacándose entre los más importantes: El Modelo Pedagógico Tradicional, Modelo Pedagógico Conductista, Modelo PedagógicoRomántico, Modelo Pedagógico Cognitivo y Modelo Pedagógico Social.
Evidentemente que cada uno de los modelos señalados anteriormente plantean y cumplen metas, métodos, desarrollos, contenidos y exponen una relación maestro – alumno; todo ello con el objetivo general de representar un mundo ideal de lo educativo; permitiendo explicar la práctica del hecho educativo.
Cuando estudiamos yanalizamos el Modelo Tradicional, observamos que este es y fue la esencia de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje y es pues a partir de este modelo que el pedagogo se plantea nuevos retos en busca de un modelo ideal, es así, como se crea el modelo romántico, que pretende que el alumno sea el propio autor de su proceso de aprendizaje y que el maestro solo sea un facilitador de este hecho,lógicamente el alumno debe aprender en libertad, pero cabe la pregunta: ¿tiene el alumno la suficiente experiencia para decidir el contenido de lo que va a aprender?.
En este mismo sentido, particularmente se puede decir, que no debe competir con la experiencia del docente para ir formando ese contenido.
En esa búsqueda del método o modelo perfecto, se encuentra el modelo conductista, esdecir formación de la conducta en base a objetivos prefijados; por este camino todavía se encuentran transitando algunos docentes, que encuentran en este modelo una gran ayuda; pero pareciese que este modelo en la actualidad no se adapta al mundo en que se está viviendo, cuando la conducta del alumno está siendo moldeada por los medios de comunicación de masas, llámese televisión, radio, Internet,etc.
Por las consideraciones anteriores, se puede plantear la siguiente interrogante: ¿cuál es la conducta que va a formar el docente?. Consideremos que el modelo no es actualizado y tiene la gran desventaja que acumula conocimiento para luego necesitarlo frente a un docente.

El modelo constructivista, plantea el crecimiento del individuo para la producción social, este modelopareciera ser el ideal de todo este proceso, ya que enfatiza la participación del alumno de forma activa y del docente; interactuando en clase y construyendo entre ambos el contenido de forma integral.
Al poner en práctica este modelo, significa romper las estructuras mentales que siempre han manejado y construyen como docentes, para poder aceptar que el alumno comparta experiencias con elmaestro y que aporten sus conocimientos.

El modelo pedagógico social, tiene como meta fundamental el crecimiento del individuo para la producción social y por ende responder a las necesidades de la sociedad, pero valdría una nueva interrogante ¿ a cuál se estaría refiriendo?. A la sociedad justa que hace posible que el alumno sea y se forme como un ser humano, o más bien a una sociedad...
tracking img