Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
imprimir
El recien nacido
• Peso talla y perímetro cefálico
• Comunicación
• Comportamiento
[pic]

Peso talla y perímetro cefálico

Una de las mayores preocupaciones de los padres es saber si su hijo crece correctamente y si el peso y la talla están dentro de la normalidad.
Durante todo el embarazo, las ecografías realizadas por el ginecólogo, han controlado el crecimientodel bebé y nos han informado del peso estimado del feto.
A los pocos minutos de nacer, se realizan las medidas de la talla, el peso y el perímetro craneal. Para valorar si estas medidas están dentro de las esperadas, se utilizan unas tablas o gráficos donde están representados los valores de la población normal. Hay tablas específicas según el sexo del bebé (niño o niña).
La genética, la duracióndel embarazo (si es un bebé que nace a término o prematuro) y situaciones especiales como las infecciones intrauterinas, la salud de la madre (hipertensión, diabetes…), el tabaquismo o la nutrición materna pueden influir en el correcto desarrollo del bebé teniendo una repercusión directa en el peso, la talla y el perímetro cefálico.
La normalidad, en las tablas de crecimiento, se consideracuando el bebé está entre el percentil 3 y el 97. Lo más importante, a partir del nacimiento, es controlar cómo evolucionan a lo largo de los meses el peso, la talla y el perímetro craneal.
Peso
La valoración del peso es uno de los índices de crecimiento más utilizado actualmente, probablemente porque su medida es muy sencilla.
Un recién nacido a término y sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.
TallaLa medida de la talla se realiza de manera sistematizada con un tallímetro horizontal con el bebé bien estirado, con la cabeza paralela al suelo y con los talones, las nalgas y la espalda tocando el tallímetro. Se mide la distancia entre el talón y el vértice de la cabeza.
La longitud media de un recién nacido es de unos 50 cm.
Perímetro craneal
Es importante la medida del perímetro craneal enel momento del nacimiento a fin de poder evaluar las medidas posteriores. Para ello se utiliza una cinta métrica extensible (no metálica). La cinta ha de circundar las prominencias frontal y occipital buscando el perímetro máximo.
El perímetro cefálico medio es de unos 34 cm.
Subir
Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical

imprimir
De 0 a 2meses
• Desarrollo físico
• Desarrollo neurológico
• Desarrollo emocional
• El juego
[pic]

Desarrollo físico

Durante la primera semana de vida el recién nacido pierde de forma natural de un 10 a un 15% del peso que empezará a recuperar en la segunda semana de vida. Esta pérdida de peso se debe, sobretodo, a la pérdida de líquidos que daban ese aspecto de "hinchado" albebé al nacer en pies, párpados y manos.
En las visitas al pediatra se irá pesando y tallando al niño.
A grandes rasgos los niños y las niñas ganan unos 4 cm el primer mes y 3.5 cm el segundo. Al final del primer trimestre ha alcanzado los 60-62 cm.
Respecto al peso, la ganancia es muy acelerada las primeras semanas de vida, en torno a los 25-30 gramos al día, lo que supone unos 200 gramossemanales. El perímetro craneal se incrementa de 1-2 cm cada mes.
Esto son valores orientativos, siempre será el pediatra el que valorará mediante las tablas de crecimiento el desarrollo físico del bebé teniendo en cuenta sus circunstancias personales.
Al nacer el bebé tiene dos fontanelas (partes blandas localizadas en la cabeza del recién nacido y que son zonas donde los huesos del cráneo no se hancerrado), a los dos meses, la fontanela posterior se cierra.
 
Calcula tu seguro de salud al mejor precio
Subir
Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical

imprimir
De 3 a 6 meses
• Desarrollo físico
• Desarrollo neurológico
• Desarrollo emocional
• Comportamiento
• El juego
[pic]

Desarrollo físico

El...
tracking img