Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el marco de los festejos del centenario de la Revolución mexicana, resulta adecuado realizar un análisis de las condiciones sociales y de gobierno que se viven en el México del Siglo XXI, de los logros y avances obtenidos, pero sobre todo, del por qué de nuestra situación actual.

En el año de 1910 el político coahuilense, Francisco Ignacio Madero González, ante la dictadura del generalPorfirio Díaz, y luego de ser encarcelado en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades, promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas con el objetivo de derrocar al dictador Díaz y establecer un Estado democrático y antirreeleccionista en el país.

Con este hecho dio inicio una de las guerras civiles más importantes y cruentas en la historia deAmérica Latina, en la cual murieron alrededor de un millón de mexicanos, la mayoría de ellos campesinos e indígenas.

Pero lejos de establecer el orden político y social en México, este se vio sumido en lo que serían diez años de lucha, sangre, traiciones, asesinatos, muestras de valor, abusos y muy pocos beneficios; el objetivo de este escrito es puntualizar algunos de ellos y rescatar, de un hechotan sangriento, muestras de avance y esperanza.

La idea primigenia de nuestra revolución fue la de terminar con el gobierno reeleccionista y convocar a nuevos comicios, éste fue el espíritu del Plan de San Luis.

El artículo 7 del Plan de San Luis, señala: “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del podera las autoridades que actualmente nos gobiernan”. Ese día, sin embargo, prácticamente no sucedió nada, a excepción de que Francisco I. Madero cruzó la línea fronteriza entre Estados Unidos y México para iniciar la revuelta en la Ciudad Porfirio Díaz, (hoy Piedras Negras, Coahuila) pero no tuvo éxito, lo que motivó su regreso a suelo estadounidense. Pero era inevitable, el movimiento había iniciadoy era cuestión de tiempo la llegada de Madero a la Ciudad de México.

Ante esta situación el régimen de Díaz se fue hundiendo, su ejército, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.

Durante el gobierno provisional, encabezadopor Francisco León de la Barra, se organizaron los comicios que darían como resultado la elección de Francisco I. Madero como presidente y de José María Pino Suárez como vicepresidente. Este régimen fue acogido inicialmente con gusto y esperanza, pero pronto las inconformidades de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria y de algunos hacendados que exigían un alto al radicalismo de losseguidores de Emiliano Zapata, provocaron fricciones con el gobierno; estas culminaron con la ruptura con el Caudillo del Sur a causa del retraso de la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto mencionado en el Plan de San Luis. En el norte el general Pascual Orozco decidió iniciar la lucha armada en contra del gobierno por el mismo motivo de la restitución de tierras, ademásde la nacionalización del ferrocarril.

La presión llegó al límite con el levantamiento armado de Félix Díaz, sobrino del expresidentes Porfirio Díaz. El 9 de febrero de 1913 los generales porfiristas Grogorio Ruiz y Manuel Mondragón, se sublevan ante el gobierno maderista, una de sus primeras acciones es liberar al propio Félix Díaz en compañía de Bernardo Reyes. Estos personajes intentan tomarPalacio Nacional, pero no tienen éxito y se refugian en la ciudadela.

El presidente Madero marcha, del castillo de chapultepec hacia Palacio Nacional al tomar conocimiento del intento golpe de Estado; durante el trayecto cometió uno de sus más grandes errores: nombrar comandante militar de la plaza a Victoriano Huerta.

Luego de 9 días de lucha entre el ejército y los sitiados de la...
tracking img