Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué pienso que tiene que ver con la comprensión de la lectura?. Porque somos los forjadores de una educación y tenemos que crear las condiciones para el aprendizaje; porque de nosotros depende el futuro de los niños al interpretar lo que conocen y lo que les falta por conocer. El enseñar de una forma tradicionalista obstruye sus ideas y los rezaga y hace que no comprendan, debemosproporcionar el dialogo, crear ambientes apropiados de aprendizaje para lograr en el alumno una buena comprensión.

Las razones por las cuales se optó por la selección de esta temática fue con base a la experiencia adquirida durante los años en los cuales he practicado como profesor frente a grupo, me he venido percatando que es una situación que se presenta durante la instrucción primaria, sinimportar el lugar del cual se hable ni el tipo de escuela, el niño no comprende lo que lee.

Por medio de la observación sistemática, entrevistas y cuestionarios realizados durante este ciclo en particular, atendiendo a un interés muy personal, pude darme cuenta que los obstáculos en el desarrollo de la comprensión lectora son tan graves que afectan aún al contestar un examen, pues el alumnose enfrenta a un dilema tan difícil de resolver, porque aunque lee, no logra comprender qué es lo que debe hacer con las instrucciones dadas; es gratificante cuando el maestro llega en su auxilio y le explica con sus palabras el contenido o la actividad a realizar; en tal sentido se tiene como objetivo principal analizar el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria.Por lo tanto, Arias (1992) sugiere seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados profesores-alumnos y se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurar comprenderla demanera integral, se trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente, las huellas, señales o rastros que lo hacen evidente. Por ello, el docente a través de la indagación, asume la responsabilidad de analizar las situaciones conflictivas que se le presentaron al alumno para que logre una comprensión lectora más competente.

Se seleccionó el ensayo porque es la opción quemejor se ajusta al análisis de la problemática, por lo que se dan una serie de consideraciones teóricas sobre las cuales se sustenta el mismo, de ahí se parte a la elaboración de las estrategias más pertinentes, elaboradas con creatividad e ingenio para lograr aminorar las dificultades en la comprensión lectora.

La estrategia didáctica es una actividad propuesta por el maestro, con lafinalidad de que los alumnos construyan el aprendizaje a través de la participación directa, en tanto que el docente es facilitador del aprendizaje con la intención de encausar las actividades mediante cuestionamientos oportunos.

Cabe señalar que el docente juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser el guía y mediador en las situaciones de aprendizajes quediseña para el logro de un aprendizaje más significativo en los alumnos.

Todo lo anterior sugiere la necesidad de introducir en el aula las estrategias metodológicas que permitan desarrollar en forma integral la comprensión lectora de los alumnos, considerando los siguientes dos aspectos:

1. El resultado de una actividad constructiva por parte del maestro.
2. Considerar losprocesos psicológicos involucrados en el aprendizaje escolar.

De acuerdo a lo antes señalado, en el Capítulo 1 de este ensayo, se aborda cómo el alumno construye los conceptos y sus significados, como parte del proceso de la adquisición de la comprensión lectora.

En el Capítulo 2, se analizan las diferentes dificultades que se presentan en la adquisición del hábito de la lectura y su...
tracking img