Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo, Robot es el nombre tanto de un libro como de una película. Íntimamente relacionadas en una operación marketinera, lo cierto es que las dos obras mantienen algunas coincidencias y también muchasdiferencias.
Este análisis busca desentrañar la conexión entre ambas producciones.

YO, ROBOT (colección de historias cortas, 1950).

Este es el primer libro de relatos de Isaac Asimov (1920 –1992), el primero de una lista interminable de textos ¿Tal vez quinientos? ¿Más? La verdad no he llevado la cuenta, pero su autor es el último de los hombres del Renacimiento, un humanista que escribiósobre todo lo divino y humano, libros de ciencia, historia, ensayo y ficción, un polígrafo insuperable.

Esta colección sin duda es un título clásico en la literatura de ciencia-ficción, no es unanovela como piensan algunos, sino una serie de relatos entrelazados por la memoria de una envejecida Susan Calvin entrevistada por un inquisitivo periodista. Calvin es la famosa robopsicóloga quiendesde muy joven se vinculó con el proyecto del Dr. Alfred Lanning (quien murió de viejo hasta donde sabemos), en la empresa U.S. Robots, por allá en el año 2002.

Asimov quizás el más científico delos escritores del género acierta en algo, la robótica (asociada con la informática y cibernética) es la temática que ha avanzado en la vida real de forma semejante a la prevista por estos profetasmodernos y de la cual se esperan desarrollos insospechados en poco tiempo. Para la vista está "Asimo", un robot producido por una firma japonesa (ahí falló el profesor Isaac, debió llamar a su empresaficticia "Japan Robots"). Este autómata que parece un niño con facha de astronauta, ya puede caminar como una persona, lo cual es un prodigio.

Lo más importante del libro es el planteamiento de lastres leyes robóticas: "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano,...
tracking img