Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el análisis y reflexión sobre la teoría de John Dewey, podremos darnos cuenta de la vigencia que aún puede tener en la actualidad y cómo aprovecharla en los distintos escenarios de la vida, tantoen el trabajo docente como fuera de él, para poder evolucionar en tres aspectos fundamentales: el marco conceptual, actitudinal y procedimental; para una mejor convivencia con los seres humanos y elentorno que nos rodea.

“La reflexión no implica tan sólo una secuencia de ideas. Sino una con-secuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguientecomo su resultado, mientras que cada resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron”.                                              

Como filsofo, Dewey subray todo lo prctico,esforzndose en demostrar cmo las ideas filosficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lgico y filosfico era de cambio permanente, adaptndose a las necesidades y a lascircunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofa es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta

Nuestras escuelas se hallan abrumadas porun cúmulo de asignaturas, cada una de las cuales con su propia proliferación de materiales y teorías. Nuestros maestros piensan que todo eso hace su tarea cada vez más pesada, pues tienen que tratarcon los alumnos de manera individual y no ya en su conjunto. Para no desembocar en la pura dispersión en necesario encontrar algún signo de unidad, algún principio de simplificación.
Este libro exponela convicción de que el imprescindible factor estabilizador y centralizador se halla en la adopción de la actitud mental y del hábito de pensamiento que denominamos científicos. Podría pensarse queen la enseñanza dirigida a niños y adolescentes esta actitud mental está fuera de lugar. Pero este libro también representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud innata y pura del...
tracking img