Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ACERCA DEL DESTINO.
Generalmente, cuando nos sucede algo inesperado, que nos sorprende para bien o para mal, solemos decir o escuchar expresiones tales como: “es el destino”, “tenía que pasar”, “estaba escrito”, entre otras. Aunque a veces lo digamos inconscientemente, hay muchas personas que creen en el destino predeterminado del hombre, ese destino que no se puede eludir ni cambiar pormas que se desee.
Para entender de donde es que proviene la creencia del destino predeterminado, primero definamos tal palabra con el concepto actual.
Destino: sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que predetermina todos los acontecimientos en la vida de las personas. El destino se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que: Toda acción conlleva una reacción,dos acciones iguales tendrán la misma reacción, es decir, todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió.
Los primeros que reflexionaron acerca del destino fueron Los filósofos estoicos de la antigua Roma. El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que mayor importancia y difusión adquirieron durante el período helenístico(323 a.C. – 31 a.C.).
No debemos temer el destino. Partes somos de un proyecto cósmico y racional en el que todo lo que es y lo que será está regido por una ley necesaria que excluye el azar y que volverá eternamente a repetirse.
Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y lamoral (ciencia de la conducta). Haciendo hincapié en esta última podemos decir que hacía referencia a que todos los acontecimientos del mundo estaban rigurosamente determinados y el hombre formaba parte del logos universal, de esta manera la libertad no podía consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino. El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón,evitando las pasiones. Que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón
Cuántas veces nos hemos ilusionado por un proyecto o un ascensoprofesional, y, se han venido abajo, porque la decisión final se escapaba de nuestro ámbito. Para el estoicismo, esto no quiere decir que no busquemos una mejora en la vida, sino que sepamos discernir cuándo debemos hacerlo y cuándo no, cuándo debemos luchar con voluntad, y cuándo resignarnos ante lo irremediable.
La visión determinista, por otro lado, asume que el hombre no es dueño de sí mismo,sino víctima de fuerzas ocultas del destino. Bajo esta visión, el hombre es un simple títere que no puede cambiar nada de si, ni de su vida, ya que su destino ya está definido, ya están determinados. El determinismo sostiene que la vida del hombre está determinada por la naturaleza o por otras "fuerzas", en otras palabras, sostiene que el destino del hombre ya está escrito. Ésta visión niega alhombre como ser libre, y no lo considera constructor de su historia y de su proyecto de vida. Por lo tanto, no reconoce la totalidad de la dignidad del hombre.
Ortega y Gasset: Para este notable pensador y filósofo contemporáneo, el hombre es él y sus circunstancias, su fatalidad y su destino.
El hombre no es nada más que su proyecto, su vida, el conjunto de sus actos y que sólo existe en la medidaen que realiza su potencial, eligiendo. El hombre elige su destino. El futuro es una posibilidad ahora, que en gran parte se impone como el pasado. Pasado y futuro son sus circunstancias.
La miseria humana es proyectar la propia incompetencia en los demás o en la fatalidad; – las cosas están en mi contra, – yo valgo más de lo que he logrado, nunca pude encontrar un buen amigo, ni a una mujer...
tracking img