Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE SEXUALIDAD

I. DATOS GENERALES:
1. Denominación : "Sexualmente Responsables “
2. Población : Estudiantes de I – XI Ciclos
3. Fecha de Inicio : 22 de Setiembre del 2010
4. Fecha de Término : 15 de Octubre del 2010
5.Número de sesiones : 4 sesiones
6. Duración de la sesión : 1 1/2 horas académicas
7. Horario : Miércoles 6:00 a 7:30pm / Viernes 12:00 a 1:30pm
8. No Máximo de participantes : 25
9. Responsable : Karin Castillo Zelada
 FUNDAMENTACION:

La sexualidad constituyeuna función vital de la vida humana: para mantener la especie y lograr el pleno desarrollo de la persona (a nivel psicológico, emocional, social y espiritual). En este sentido podemos señalar que la sexualidad sobrepasa la esfera biológica. Por otro lado, la sexualidad repercute en todos los actos de la vida humana, sin embargo, se ha tenido muchas razones por la que ha sido encubierta resultandodesvirtuada y mitificada hasta convertirla en un tabú.
Razones filosóficas y religiosas han llevado a largos períodos de represión de la sexualidad y, en muchos casos, inducido a conductas incorrectas, y, en otros, a crear un sentimiento de culpabilidad, que han impedido que las personas disfruten plenamente de su ser sexual y vivan íntegros. Esto ha ido acompañado por una falta de orientación yeducación sexual que permita a las personas reconocerse, aceptarse y vivir en sus diversas dimensiones humanas.
Ha sido a partir de los años treinta, el siglo pasado, que se inicia un cambio significativo y fundamental en el tratamiento de la sexualidad humana, con estudios especializados en el campo de la psicología, la sociología, la pedagogía, la política y la economía, para investigar susefectos en estos aspectos. Pero por otro lado, también se ha producido un proceso de creciente erotización de la sociedad por el impacto de los contenidos y formas de propaganda y persuasión de los medios de comunicación masiva – en todas sus modalidades. Como resultado de estos procesos se ha tenido una liberalización sexual que ha llevado a situaciones extremas de libertinaje, pornografía e interésmorboso, promoviéndose valores contrarios a la comprensión y el propósito de la sexualidad y las relaciones sexuales.
A partir de este marco de ideas y constataciones prácticas se puede ver la necesidad de realizar programas de educación sexual que permitan a los jóvenes tener un conocimiento apropiado de su sexualidad, y desde ahí, construir relaciones adecuadas y equilibradas para favorecer undesarrollo como persona que integre las dimensiones biológicas, psicológicas, emocionales y afectivas. Por otro lado, que les permita construir relaciones de aceptación y respeto a los demás para una convivencia sana y saludable.
III. OBJETIVO GENERAL:
Que los estudiantes logren una adecuada comprensión de su sexualidad, como expresión de su ser, para construir y afirmar su identidad comopersonas, y establecer y disfrutar de relaciones humanas saludables y equilibradas con sus semejantes.
IV. TEMAS ESPECIFICOS:
• Primera Sesión :
- “Ser hombre y ser mujer”
- Objetivo específico:
• Qué los estudiantes se reconozcan como seres sexuales y sexuadas.
• Qué los estudiantes tengan una conocimiento apropiado de las funcionesreproductivas, afectivas, etc. que diferencian ser hombre y ser mujer.
• Segunda Sesión :
- “Mi ser sexual”
- Objetivo específico:
• Qué los estudiantes analicen y diferencien los conceptos de sensualidad, sexualidad y genitalidad.
• Qué los estudiantes reflexionen sobre la necesidad de manejar adecuadamente estos aspectos de su sexualidad....
tracking img