Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL MUNICIPIO
La palabra Municipio es de origen romano, y del Latín municipium, con raíces de muni, carga, y civitas, ciudad: lo cual significa, el trabajo de la ciudad.

Algunos estudiosos opinan que las raíces son munia, oficio, carga, y capere, tomar: es decir, aceptar los oficios o cargos (López, 1999).

Por otra parte hacemos mención a la definición de El Municipio (D´Acosta,1984:16-19) "es una agrupación natural de familias o individuos que por atractivos de una región, necesidades de tráfico o de defensa, se reúnen en un lugar determinado formando una colectividad con fines propios como grupo; pero distintos de los de sus conjuntos como familias o individuos”.

Así mismo resaltamos algunos aspectos esenciales de organización de la polis, ciudad, como la autonomíalocal, la igualdad civil y política de sus habitantes la existencia de funcionarios encargados de administrar los servicios y proporcionar seguridad, se establecieron primigeniamente en Grecia, más no puede considerarlos, en amplitud, como municipio.

Roma con sus aportaciones, crea los cuerpos edilicios que perfeccionan la organización municipal, otorgando al Edil responsabilidades paragobernar la ciudad y al judere municipalis para impartir justicia (Faya, 1998).

De igual manera, se principia con la compilación de leyes referidas a la administración municipal: el Código Pepiryano y la Lex Julia Municipalis.

De esta manera el municipio se ha transformado permanentemente durante el devenir histórico.

Hemos de hacer mención en lo referente a la teoría sociológica ojusnaturalista, (Rendón, 1985) la cual explica la existencia del Municipio como una institución de derecho natural, impuesta por necesidades urgentes de la vida humana de la sociedad asentada en una localidad.

Cabe hacer la mención que el municipio (Morell, 1988) es una entidad que proporciona expresión jurídica a una colectividad local.

La Constitución Política, le otorga autonomía y autarquía, estoes potestad para elegir y designar a sus órganos de gobierno y capacidad legal para resolver los problemas económicos, sociales y culturales que afectan a su comunidad.

Así mismo también se le asigna facultades y atribuciones específicas encaminadas a la atención de los servicios públicos y al desempeño de las tareas de la Administración Pública en el ámbito de su competencia.

El municipio(Robles, 2000) comprende en su circunscripción a pequeños poblados que dependen del Ayuntamiento radicado en la cabecera municipal y forman delegaciones o comisarías con su respectivo delegado o comisario.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MUNICIPIO
El municipio en México es la institución básica de la vida política nacional (IAPEM, 2009), es el primer orden de gobierno y el más cercano a la población.Como entidad política-jurídica el municipio se integra por una población que comparte identidades culturales e históricas, asentada en un territorio determinado que se administra por autoridades constituidas en un Ayuntamiento electo por sufragio universal y directo o por las modalidades que determine la ley, para su progreso y desarrollo. El cual esta integrado de la siguiente manera:

PoblaciónEs el conjunto de individuos que viven dentro de la demarcación territorial de un municipio; establecidos en asentamientos humanos de carácter rural o urbano, y que conforman una comunidad con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales. La población da vida y sustento al municipio; es el indicador más importante para la implementación, formulación y ejecución de laspolíticas públicas y sobre la cual recae la acción directa del gobierno local.
Territorio
Es el espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos, en donde se efectúan las actividades de la población y el gobierno. Constituye la base material del municipio, es el ámbito espacial de validez de las normas y reglamentos municipales.
Gobierno
Como primer orden de gobierno del...
tracking img