Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:
Materia: Microeconomía

Gpo: 5IM12

Prof. (a): Marco Medina Navarro

Cuarto Informe de Gobierno
El Cuarto Informe Presidencial del actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa fue emitido por radio y televisión a las 21:15 hrs en el Palacio Nacional de la Nación.
En el informe se trataron temas como el presupuesto estimado para el año 2011, sinmencionar que el papel que juega el gobierno es incompetente o insuficiente a las necesidades del país ya que no se toco a fondo la problemática que tiene el país que es la crisis y la pobreza que vivimos en actualmente en el país y que se ve reflejada en nuestros hogares o bolsillos.
En materia de empleo se renuncia a revisar las cifras que publica el INEGI y se mencionan las proporcionadas por elIMSS, las que tienen nombre y apellido, lo cual hace ver una economía generadora de empleos, siendo que en la INEGI se registraron cifras similares al año pasado respecto a la crisis del país.
Es importante mencionar que el presidente no menciono absolutamente nada sobre la disminución o baja en salarios, la perdida de prestaciones, el histórico aumento en la economía informal y la crecienteconcentración de la riqueza, ya que solo menciono cosas como importantes logros relacionados con el control de la inflación, del déficit fiscal, a la formación de un Consejo de Estabilidad Financiera, el fortalecimiento de la confianza de los mercados internacionales sobre la evolución de México, al manejo de la deuda y a la simplificación tributaria, lo cual no es raro para extrañarse, ya que lospolíticos solo hablan lo que les conviene hablar pero dejan pasar hechos y situaciones como la pobreza y la inseguridad siguen creciendo.
Es por eso que el presidente tal vez piense que para el 2011 no habrá necesidad de ningún cambio porque al parecer por su informe todo va bien, ya que dado que en el primer semestre del año actual aumentaron los gastos de operación y de servicios personales delgobierno, siendo el gasto en inversión física lo único que disminuyó y tomando en consideración que en el informe se considera que ese ejercicio repercutió favorablemente en la economía y sociedad mexicana.
Ante esto, el Poder Legislativo no podrá hacer mucho ya que carece de capacidad técnica y operativa para realizar modificaciones sustanciales a las propuestas que recibe por parte delEjecutivo, y porque los partidos políticos no tienen un modelo económico propio.
Como muestra basta recordar que el año pasado los cambios aplicados en las cámaras afectaron a menos de 5% del llamado gasto programable, dejando sin modificar a la mayor proporción del presupuesto.
Por esto, la responsabilidad en la orientación y resultados del presupuesto para 2011 recaerá en el Poder Ejecutivo, quiendeberá realizar cambios sustanciales para intentar revertir la ineficiencia que ha caracterizado el ejercicio del gasto en años anteriores.
Impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social de la población son los dos ejes fundamentales que la propuesta deberá contener asegurarando que todos los mexicanos tengan acceso a la alimentación, empleo y salud.
Desarrollar un sistemaeducativo de calidad es otro pendiente. Si dentro de la propuesta no se plantean estos aspectos mínimos, pero sobre todo si no se colocan objetivos claros y medibles para ver su grado de avance, difícilmente se podrá modificar el rumbo de un país que en el último año mantuvo una recuperación que no se tradujo en beneficios para la población.

Ante todo esto los diputados de los principales partidospolíticos del país (PRI, PRD Y PT), cuestionaron objetivamente el informe del cuarto año de gobierno del Presidente Felipe Calderón, al considerarlo un evento mediático que no ofreció cifras reales sobre la situación de pobreza, inseguridad y desempleo, lo cual es digno de admirar sobre nuestros diputados, ya que al menos ellos alzan la voz momentáneamente y dicen al país lo incompetente que es...
tracking img