Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1928 y 1934 es el periodo que comprende el Maximato, siendo Plutarco Elías Calles la máxima autoridad, el cual tiene una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se presentan eneste periodo. El primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que deja vacío el asesinato de Álvaro Obregón.
Elsegundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido en el periodo 1930 a 1934 por el Partido Nacional Revolucionario y que solamente permaneció en la presidencia dos años y meses.A su renuncia le sigue Abelardo Rodríguez, que gobernó hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de OrtizRubio, la crisis política se hizo permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logro en lamedida en que cada uno de los presidentes lo permitía.
El ex presidente Álvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían la reelección. Ganó laselecciones presidenciales de 1928. Pero antes de tomar posesión, durante una comida en que se celebraba su victoria, fue asesinado.
Como consecuencia del asesinato del presidente electo, elCongreso designó como presidente provisional a Emilio Portes Gil. Para fortalecer el gobierno, Calles les propuso a los jefes políticos y militares la creación de un partido político queserviría para resolver sus diferencias y fomentar la unidad. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario (PNR).
En las nuevas elecciones ganó el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio;fue una votación muy discutida contra José Vasconcelos, que era candidato independiente. Sin embargo, el verdadero poder lo tuvo Plutarco Elías Calles, llamado Jefe Máximo de la revolución.
tracking img