Ensayo1

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
DIPLOMADO



“HACIA UNA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA GENUINA

FORMACIÓN, SALUD Y EXPRESIÓN

EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA”







ENSAYO

EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA


MÓDULO 4





L.E.F. ELOY PONCE AGUILAR



CELAYA, GUANAJUATO, 17 DE ABRIL DE 2010.











INTRODUCCIÓN



En la actualidad nadie duda que la actividad física y elejercicio, realizados de forma moderada y supervisados por un médico, inciden de forma positiva sobre la salud y el estado de bienestar general de las personas (y en especial de nuestros alumnos a través de la clase de educación física), ya que un hábito de vida físicamente activo conlleva estilos de vida saludables (que pueden ser considerados como un proceso por el cual las personas adquieren lospatrones de conductas y de hábitos) alejados del consumo de tóxicos y de los hábitos insanos.


Así mismo, la intervención en el ámbito de los estilos de vida saludables tiene relación con el desarrollo de la Educación Física como elemento promotor de la Salud y la calidad de vida de las personas.


El presente ensayo toma como un referente la lectura del trabajo de Marta BenassarTorrandell, sobre salud, hábitos de vida; el Programa de Estudio 2009 de Educación Primaria de donde se sustraen los elementos relacionados con el ámbito de intervención docente de Promoción de la salud. De igual manera hablaremos sobre conceptos de salud y su promoción desde el entorno educativo propuestos por Pedro Luis Rodríguez García y del trabajo de Devís Devís José Y Len Almond sobre elejercicio físico y la salud en la escuela.

    






EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA





La parte de vuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita.
Séneca






En la actualidad la acelerada actividad y la urgida forma en que desarrollamos nuestra vida nos limitan con gran frecuencia el disfrutar durante ciertas horas del día de unos merecidos periodos dedescanso o reposo, lo que provoca que se acumule la ansiedad, la fatiga y el estrés, situaciones que al larga provocan deterioro en el rendimiento laboral, deportivo y social de las personas como consecuencia de su estilos de vida.

De ahí se establezca una relación con el estilo de vida, que puede ser considerado como un proceso por el cual las personas adquieren los patrones de conductasy de hábitos, así como las actitudes, los valores y las normas relacionadas con el mismo.

    Actual y afortunadamente, con los cambios económicos, políticos y sociales, la sociedad empieza a tomar en cuenta también, que la calidad la hacen los seres humanos y no las máquinas. En los últimos años, se ha estado produciendo una transición de conciencia en lo anterior, debido al surgimiento delas nuevas teorías de calidad. Esto ha dado lugar a la aparición de ideas que proclaman que se comience a trabajar para llegar a la Calidad de Vida de los individuos, pues de ésta dependen las otras calidades. La calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico pues implica valores y actitudes mentales. Su búsqueda es una constante en la vida del hombre desde el comienzo de los tiempos.    Así mismo, la intervención en el ámbito de los estilos de vida saludables tiene relación con el desarrollo de la Educación Física como elemento promotor de la Salud y la adopción de hábitos que repercuten en la calidad de vida de las personas.


El Programa de Educación Primaria 2009 en su apartado de Educación Física establece en unos de sus ámbitos de intervenciónel de Promoción de la salud. Donde se considera a la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear hábitos de vida saludable, el bienestar físico, mental, afectivo y social; orientando la clase de Educación Física para promover y crear hábitos de higiene, alimentación, cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física y la importancia de mantener la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1
  • ENSAYO1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS