ENSAYO1

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ENSAYO: REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE PAZ
INTRODUCCION
Un proceso de paz es el esfuerzo que hacen partes interesadas en buscar la solución duradera a largos conflictos, como el proceso de paz de Irlanda del Norte, el conflicto israelí-palestino, Colombia-farc.En Colombia los diálogos o negociaciones que se han dado entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC, se conocen como proceso depaz en Colombia, el cual son las conversaciones entre el gobierno y las guerrillas de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y actualmente se desarrollan en La Habana- Cuba, según el gobierno, el objetivo de la negociación es la terminación del conflicto, según las farc es “buscar la paz con justicia social por medio del dialogo”.
El proceso depaz es algo que ha causado muchas expectativas entre los colombianos ya que son muchos años de violencia que ha vivido el país y el estado de paz seria como vivir en un nuevo país.
Hechos históricos del proceso de paz.
La historia del conflicto armado y de sus procesos de paz en Colombia comienza a mediados del siglo xx, cuando se dio la llamada “violencia” que fue un conflicto entre liberales yconservadores que empezó el 9 de abril de 1948, con la muerte del caudillo Jorge Eliezer Gaitán, y se da por terminado en 1953, cuando el general Rojas Pinilla asume el gobierno luego de un golpe de estado, allí se produce la primera amnistía cuando cientos de guerrilleros liberales de los llanos entregan sus armas. En 1958 nace el Frente nacional el cual fue un gobierno excluyente y losconflictos por la posesión de las tierras ocasionan el surgimiento de los principales grupos guerrilleros como las farc, ELN, EPL, el movimiento M.19.
En 1982, con Belisario Betancur como Presidente de la República, se impulsó un proyecto de amnistía que se convirtió en ley el mismo año y que buscaba la desmovilización de los grupos insurgentes de la época, a su vez, se creó la Comisión de Paz encargadade propiciar acercamientos con los principales líderes guerrilleros.
El Gobierno de Betancur abrió el camino a su sucesor, Virgilio Barco (1986-1990) quien bajo un programa denominado como “Iniciativa para la Paz” logró la desmovilización del M-19 el 9 de Marzo de 1990 y del EPL el 16 de Mayo del mismo año. En 1990 llega a la Presidencia del país Cesar Gaviria (1990-1994), quien en medio deldesarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente posibilita nuevos diálogos con la guerrilla a pesar del bombardeo a “Casa Verde”, cuna de las FARC y detonante de la intensificación del conflicto en los años siguientes. Entre Abril y Junio de 1992 el Gobierno estableció las negociaciones de paz con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (conformada por las FARC, ELN y el EPL) en Tlaxcala, México. Laagenda abarcaba diez puntos, sin embargo, tras el secuestro y posterior muerte del ex ministro Argelino Durán por parte de guerrilleros del EPL los diálogos llegaron a su fin el 4 de mayo de 1992. Gaviria y su Gobierno lograron acuerdos de paz con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Movimiento Indígena Armado “Quintín Lame”, una fracción del ELN y el EPL, por su lado, las FARCcontinuaron su lucha armada. Andrés Pastrana, presidente entre 1998 y 2002, llevó a cabo el último diálogo formal con las FARC, encaminando desde el inicio su política de Gobierno hacia la búsqueda de la paz, denominado el Proceso de Paz del Caguán. El proceso se caracterizó por su falta de organización, las irregularidades en la zona de despeje, la falta de voluntad de las FARC y laimprovisación del Estado. A su vez, se incrementó significativamente la actividad paramilitar, los secuestros, extorsiones, asesinatos y ataques a la población civil. El 20 de Febrero de 2002 el proceso Pastrana - FARC llegó a su fin tras el secuestro del ex congresista Luís Eduardo Gechem en un vuelo comercial.
En agosto del mismo año, Álvaro Uribe Vélez asume la presidencia implementando la política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo1
  • ensayo1
  • Ensayo1
  • ENSAYO1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1
  • ensayo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS