Ensayo2hector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBSEDE FRESNILLO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MATERIA: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y
ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1994
ASESOR: HECTOR CASTILLO TOVAR
ALUMNO: ALFONSO DE JESÚS HERNÁNDEZ BARRIOS

TRABAJO FINAL
ENSAYO

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 Y EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
05/06/11
INTRODUCCIÓN

El movimiento estudiantil del 68 fue uno de losmovimientos más fuertes de los últimos años, tanto por la participación de grandes masas y su gran arraigo popular, como por la forma que cobró su lucha contra el régimen.
Este movimiento le dio una gran experiencia a una nueva generación de luchadores sociales y masas juveniles consientes del papel que tenían históricamente hablando, y también se puede decir que sus posibilidades se hayan agotadoy sus demandas sigan vigentes reclamando ser retomadas con más coraje y consecuencia.
La huelga estudiantil obtuvo grandes enseñanzas y recompuso la situación al seno estudiantil, impacto a las clases oprimidas y explotadas, les mostró el renacer de la lucha en las fuerzas más frescas, la forma en que el enfrento a un régimen intocable y la facilidad con que rompió con tantos mitos de lasociedad capitalista sobre la incapacidad de masas de actuar por parte de los postulados democráticos burgueses,
Este movimiento puso en evidencia la verdadera catadura de los intelectuales en México, grandes escritores se vieron reflejados en toda su naturaleza de clases defendiendo las posiciones antipopulares y antidemocráticas.
Muchos de los partidos burgueses fueron desenmascarados, todos arecluir sus apetitos de poder por encima de los intereses de las grandes masas.
Con esta represión se afilo una gran línea revolucionaria al seno estudiantil, con esta dispersión rendían con el trabajo diario una elevada claridad de objetivos y posturas más solidas a la hora de defender sus intereses ala lado del pueblo mexicano.
En consecuencia los estudiantes revolucionarios, progresistas ydemocráticos son ahora los elementos llamados a reorganizar el movimiento, son los encargados de agitar a las masas, planteándole más acciones a cada paso.
El impulso de la discusión de masas requiere de más esfuerzo sin atarnos a un solo tipo de mecanismos de conexión con estudiantado, lo fundamental es asegurar la politización de las masas estudiantiles, su incorporación consiente a la lucha.
Paraeste objetivo es necesario cumplir el prerrequisito de que los resolutivos de las masas deben ser cumplidos celosamente, aun tratándose de las cuestiones más modestas.

DESARROLLO
Para 1996 los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, luchaban por el pase automático a la licenciatura, veían a la educación superior como la posibilidad de ascenso en la escala social, susegresados podían obtener puestos de direcciones en empresas privadas, del Estado o en las propias instituciones de educación públicas y privadas en todos sus niveles.
En este año, el país tiene en la dirección de gobierno a un hombre autoritario, anticomunista, el cual, ante la capacidad de poder buscar y dar soluciones políticas, utilizando la represión, primero de los grupos policiacos y después delejército.
Como uno de los resultados de este movimiento estudiantil se deroga el artículo 45 que había permitido al gobierno encarcelar a líderes obreros, del sector de servicios, MAESTROS y artistas. Con esto se logró una amnistía para todos los encarcelados despuntando sindicatos no corporativos y se permite el registro de organizaciones de izquierda.
Por la masacre del 2 de octubre elmagisterio ya no sabían que rumbo tomar, si el de una huelga pero sin interrumpir el paro de labores o el de un paro definitivo.
El 12 de octubre estalló el paro y cerca de un 50% de las escuelas primarias del Estado se unieron. Hubo represarías fulminantes contra 63 maestros.
El temor era generalizado pero las autoridades tras esa respuesta puntual decidieron negociar. Se ganaron puntos como el...
tracking img