Ensayo2jjpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO EN LAS CONTROVERSIAS DE ORDEN MERCANTIL

¿Qué es el Tribunal de Justicia Europeo?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una institución de la Unión Europea a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial de la Unión Europea. Su misión es interpretar y aplicar en litigio el Derecho comunitario europea, y secaracteriza por su naturaleza orgánica compuesta y su funcionamiento y autoridad supranacionales. Hasta la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa su denominación era la de “Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas”.
En la Institución conviven dos órganos necesarios: El Tribunal de Justicia (TJ) y un Tribunal General (TG), creado en 1989. Coexisten también losllamados Tribunales especializados, que conocen en primera o única instancia de materias concretas. Por el momento el único efectivamente desplegado de estos órganos jurisdiccionales potestativos especializados ha sido un Tribunal de la Función Pública, creado en 2005.
Las sentencias del TJ y del TG tienen carácter vinculante en los Estados miembros. Como ya se expuso en algunas sentencias delTribunal, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el garante de un ordenamiento jurídico propio que se ve asistido y aplicado también por los sistemas jurídicos nacionales.
Al igual que el Tribunal de la Asociación Europea del Libre Comercio, el TJUE tiene su sede en Luxemburgo, diferenciándose de otras instituciones de la Unión, como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, que están situadosen las ciudades de Estrasburgo y Bruselas, respectivamente.
El Tribunal acepta recursos de particulares y de Estados. Se encarga de comprobar la compatibilidad con las fuentes del Derecho comunitario de los actos de las instituciones europeas y gobiernos. También puede pronunciarse, a petición de un tribunal nacional, sobre cuestiones de interpretación o validez de las disposiciones delDerecho Comunitario, mediante la llamada cuestión prejudicial. También conoce del “recurso de anulación”, en el que controla la legalidad de los actos del Parlamento y Consejo. Así como los de la Comisión que no sean recomendaciones y dictámenes. Igualmente conoce del “recurso por omisión”, que es una especie de recurso en contra de la inactividad de una institución previamente requerida para queactúe.
Con la constitución de este Tribunal de Justicia Europeo, no son ya los jueces y tribunales nacionales, sino un órgano jurisdiccional supranacional quien en última instancia decidirá sobre cuestiones tan importantes como las de orden económico. Ello debido a que antes ya de la entrada en viga del Tratado de la Unión Europea una parte muy importante de la legislación nacional era legislaciónde desarrollo de directivas comunitarias, cuya interpretación, como es sabido compete al TJUE. A partir de la aplicación del tratado de Maastricht el TJUE, actúo de manera mas clara con mayor amplitud en la aplicación del ámbito de la jurisdicción comunitaria.
Al mismo tiempo, las sentencias del TJUE poseen una virtualidad que va mucho más allá de su eficacia jurídica en los casos concretos y desu indiscutida relevancia para la evolución general del Derecho comunitario. En efecto, además de todo ello, la jurisprudencia del TJUE es también, aun en países no tan comunitarizados esta jurisprudencia a actuado como fuente de importantes impulsos en la creación del Derecho Nacional en estos Estados.
Sin embargo es indiscutible, que el aspecto mas importante que podemos notar del TJUE, esel que sus funciones no consisten tanto, a diferencia de las de los jueces y tribunales nacionales, en dispensar tutela judicial individual en los casos concretos, sino sobre todo en contribuir al desarrollo y al aseguramiento de la eficacia del Derecho comunitario en cuanto tal, señaladamente frente a los Estados miembros. En esta función el TJUE es comparable a los tribunales constitucionales...
tracking img