Ensayo7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS EMERGENTES

Se ha considerado que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de países europeos del antiguo bloqueo comunista.
En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de sueconomía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.

El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existenciade crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.

Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.

Uno de los indicadores claves de los mercados emergentes es lainversión seguida del consumo, reflejando el comportamiento de los inversores y consumidores en la economía doméstica de la demanda agregada.

LA CRISIS EN LOS MERCADOS EMERGENTES - SU EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

Durante la década de los noventa, muchos países en vías de desarrollo sufrieron colapsos de las crisis tales como el caso de México en el año 1994; Rusia en 1998, Brasil en 1999, siendoluego Argentina a fines del 2001.
La volatibilidad es uno de los rasgos característicos de los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo, siendo cada vez frecuentes crisis financieras y sociales que suelen ser profundas y marcadas en dichos mercados.

La recuperación de toda crisis para los países en vías de desarrollo no es sencilla, pero en la práctica indican su prontarecuperación, a veces mas inesperadas de lo que se pronostican en los informes económicos.

Uno de los sectores débiles de los mercados emergentes es la política monetaria siendo débil y compleja capaz de finalizar con una época de auge y experimentar una caída inesperada y profunda.

Una de las medidas efectivas a los fines de evitar la crisis en los mercados emergentes son los controles de capital,siendo uno de los casos es Tailandia que experimentó una rápida recuperación con menores caídas en el empleo, en los salarios reales y en los mercados bursátiles.

En cuanto a las perspectivas actuales, la crisis global azota a todos los mercados mundiales, surtiendo efectos negativos en los países en vías de desarrollo, siendo los pronósticos poco alentadores en el largo plazo, es decir, que elaño 2009 será difícil y crítico para todas las economías mundiales, siendo uno de los signos elocuentes el desempleo en el mundo.

COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADO EMERGENTES

Con las aperturas comerciales, las necesidades de muchos países de proactivar su comercio, participar en nuevos mercados, especialmente en escenarios económicos que le favorezcan, no puede ignorarse el rol de lo querepresenta determinar los beneficios, repercusiones, debilidades, barreras que se generan de los mercados emergentes.
Desde luego, las empresas, especialmente las pymes, que tienen un rol determinante como actores en ello, deben estar preparadas para garantizar que su participación logre objetivos que le beneficien y colaboren con el país originario.
Generalidades y Consideraciones
En los últimosaños, billones de dólares han fluido hacia las economías emergentes, en busca de mejores tasas de retorno. Aunque este flujo se vio interrumpido por la crisis asiática de 1997 y la crisis de deuda de Rusia en 1998, la tendencia continúa a medida que la competitividad aumenta en las grandes economías, y las empresas e inversionistas buscan nuevas oportunidades. Jeffrey C. Hooke, antiguo banquero de...
tracking img