Ensayoacerca De Las Tic

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Introducción

La tecnología forma parte de la cultura del hombre, tal y como sucedió con las herramientas en su momento, la tecnología está marcando la historia del hombre en todos los contextos, laboral, social político y sobre todo económico. Los avances que se han presentado en las TIC han permitido que las fronteras desaparezcan y den entrada a un mundo globalizado, donde el acceso ala tecnología marca la pauta en el crecimiento de los países. El presente ensayo, muestra la relación que la tecnología tiene con el hombre y los efectos que causa en la vida diaria de la sociedad.

La Tecnología y la Economía Mundial

En la globalización, la tecnología es un campo muy importante; muchas personas afirman que sin tecnología no habría posibilidades para el término“globalización”. La economía de los países desarrollados pueden dar gracias a los avances tecnológicos, que les han permitido tener un incremento en sus campos financieros; pero todo esto tiene una base: el conocimiento. Como lo marca Terceiro (2001), el conocimiento es imprescindible para todo, y la economía tal y como la conocemos ahora, reconoce que el conocimiento técnico (relativo a la tecnología) esel que impera en los países industrializados y “de primer mundo”.

Ya lo señaló Castells (2001), la tecnología ha transformado la forma de concebir el mercado económico y laboral, los actores de cada uno interactúan entre sí. El papel del trabajador ha cambiado, el conocimiento es una herramienta indispensable para transformar la información en conocimiento útil.

De esta manera,toma importancia estudiar el rol principal de la tecnología, el cual no es crear ni transformar estas situaciones. Sino como lo menciona Terceiro (2001), la de procesar y transportar la información en forma de conocimiento. Con base a esto, el impacto de la tecnología en nuestra economía la podemos ver, en los esfuerzos de los bancos, que cada vez ofrecen más servicios de transacciones en línea,donde, a través de una cuenta, y con referencias de datos, nuestro dinero se mueve, de banco en banco, entre empresas y entre naciones, donde la delimitación no es la frontera de los países, sino el acceso con que contemos y la misma tecnología.

El conocimiento y las TIC

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso,esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. La infraestructura existente con respecto a TIC, así como los diversos servicios que hay en línea es reflejo de la demanda de la sociedad que aprende a interactuar en estos ambientes informáticos para realizar actividades tan cotidianas como, por ejemplo, pagar el teléfono en línea. Esastecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
En base a las lecturas consideramos que la relación entre las TICs y la educación del conocimiento tiene dos vertientes: Por un lado, losciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.

Este doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. Por otro lado y a manera deconclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tic
  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS