Ensayode Comprension Lectora

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
2.1 Fundamentación teórica

Leer es una práctica cultural, consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado, basado en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

Es importante desarrollar las competencias lingüísticas en la escuela, estas implican saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en formalógica y utilizar los avances tecnológicos del mundo actual.

Con base en los principios de la teoría constructivista se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo, entre pensamiento y lenguaje, a la comprensión como a la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector.

Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finalesde la década de los setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades, a partir de ese momento surge la teoría interactiva, dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema, dicha teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significados.

Goodman señala que existe un únicoproceso de lectura…”en el que se establece una relación entre el texto y el lector quien al procesarlo como lenguaje construye el significado”[1]… y parte de los siguientes supuestos:

1.- La lectura es un proceso del lenguaje.

2.- Los lectores son usuarios del lenguaje.

3.- Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura.

4.- Nada de lo que hacen los lectores es accidentaltodo es el resultado de la interacción con el texto.

Una vez que se han establecido las teorías en el campo de la lectura es necesario pasar a conocer el proceso de la lectura.

Este proceso es interno, inconsciente del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir hasta que comprobamos que en el texto no esta lo que esperamos leer, este proceso debe asegurarque el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de el aquello que le interesa, esto solo podrá hacerlo mediante una lectura individual, precisa que le permita avanzar y retroceder, relacionar la nueva información con sus conocimientos previos que posee.

Por lo tanto es necesario plantear a los alumnos que antes de la lectura deberán determinarel propósito de su lectura, ¿para que voy a leer? Así como también activar sus conocimientos previos, posteriormente formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, como son: antes de leer, durante y después de la lectura.

Al leer, al vivir cada día están los alumnos constantemente formulando preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y al no quedarse conninguna duda, estarán comprendiendo.

Muchas de las veces los problemas de comprensión de un texto que tienen nuestros alumnos radican en una predicción no confirmada que ellos no recuerdan haber hecho, pero que condicionan la imagen mental de lo que están leyendo.

Por otro lado de acuerdo con María Eugenia Dubois (1991) podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en tornoal proceso de lectura.

La primera que predomino hasta los años sesenta aproximadamente concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información.

La segunda considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y eltexto.

Para Rosenblatt…” su punto de vista del proceso de lectura como transacción, afirma que la obra literaria ocurre en la relación reciproca entre el lector y el texto”… (Rosenblatt 1985, p. 67), es decir una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico, fluido, el proceso reciproco en el tiempo, la intrusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS