Ensayodeestado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué está en juego en la centralidad urbana?
El “regreso al centro”. Un fenómeno reciente del urbanismo latinoamericano

I. CENTRO Y CENTRALIDAD
¿Cuáles son los límites deL centro?
Centralidad y accesibilidad

II. DINÁMICA HISTÓRICA DE LA CENTRALIDAD
Expansión urbana y “declinación” del centro
Perdida de centralidad y de competitividad
El proceso de “sucesión” socialCentralidad, exclusión social y pobreza
La “gentrificación” de los barrios centrales
Subutilización de la infraestructura y ciertos equipamientos
Impacto de la globalización sobre la estructura urbana. Las nuevas centralidades.
Las oportunidades del Centro Urbano

III. CENTRALIDADES HISTÓRICAS
El papel del patrimonio cultural urbano

ALGUNOS CONCEPTOS
Declinación, deterioro,desvalorización, ETC.

INTRODUCCIÓN

La conservación de los centros de las ciudades de México y América Latina, particularmente de sus “centros históricos”, así como la puesta en práctica de programas de regeneración urbana de los mismos, son prioridades cada vez más presentes en las agendas programáticas de las autoridades locales de la Región. Entre otras razones se encuentran cinco fenómenos que sonpropios de la mayoría de las ciudades:
A] El abandono y deterioro vividos por muchas áreas centrales representan deseconomías incompatibles con la búsqueda de la sustentabilidad del desarrollo urbano de nuestras ciudades. Su despoblamiento sostenido implica una sub utilización de la insfraestructura y de los equipamientos ahí acumulado a lo largo del proceso de urbanización, mientras elfinanciamiento público de la urbanización periférica es cada vez menos sostenible. Cada vez más, los Programas de Desarrollo Urbano plantean la necesidad de “re-urbanizar”, “refuncionalizar”, “re-densificar” o “reciclar” las estructuras urbanas existentes.
Los centros urbanos se caracterizan asimismo por una elevada sub-utilización de su potencial edificable (terrenos baldíos disfrazados deestacionamientos, inmuebles desocupados, sobre todo en sus plantas altas) lo cual constituye a su vez una importante oportunidad para nuevos desarrollos inmobiliarios, el reciclamiento de estructuras obsoletas para la construcción de nuevos equipamientos e incluso la generación de nuevas áreas verdes.
B] Este nuevo interés por “la ciudad existente”, es también impulsado por la creciente toma de conciencia,todavía insuficientemente difundida dentro de nuestras sociedades, del valor que el patrimonio cultural urbano representa para la memoria y la identidad colectiva, de una ciudad o de una nación. Es importante notar que este renovado interés por las ciudades históricas se está dando al mismo tiempo que un proceso de globalización que tiende, entre otros efectos, a uniformar los patrones de consumo y acuestionar la diversidad cultural que ofrecen las identidades locales.
Frente al anonimato y dispersión de las áreas periféricas, el centro es el lugar a través del cual los habitantes se reconocen como ciudadanos de una misma ciudad, con una historia e identidad propia.
C] Nuestras ciudades, es decir nuestras sociedades urbanas (y notoriamente las grandes áreas metropolitanas) se encuentranhuérfanas de esta función socio espacial que es la centralidad, sin la cual es prácticamente imposible que se construya y se reproduzca la sociabilidad urbana. Es cierto que la economía de las ciudades se ha descentralizado, en particular la actividad comercial, pero los nuevos “centros” o las nuevas “plazas” comerciales son centralidades monofuncionales y segregadas. Con el abandono de sus centros,nuestras ciudades están perdiendo mucho más que un conjunto de monumentos y de espacios que son testimonios de su pasado histórico, arquitectónico y urbano. Están perdiendo el centro, la plaza, como espacio de encuentro entre generaciones, entre géneros y grupos socioeconómicos.
La pérdida de la centralidad acompaña la segregación urbana y la polarización socio espacial, que han caracterizado el...
tracking img