Ensayodileskenomematenjuanrulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DILES QUE NO ME MATEN”
(Juan Rulfo)
Situación inicial:
Es la historia de la sentencia y muerte de un asesino. Presentando en la situacióninicial el conflicto de Juvencio (ajusticiado), como no resuelta, lo que genera de cierta forma expectativa siendo esta el clímax del relato. Aquí se demuestra (desesperación, pedido declemencia).Luego se introduce la primera explicación de la causa de la situación inicial, motivo que desarrolla en continuidad hasta la mitad del relato.
Clímax:
Como puede verse, los momentos de máxima tensiónestán colocados en los tiempo y lugares correspondientes a las funciones finales de cada secuencia, que corresponden a las transformaciones del proceso de agonía entre anhelo de vivir y fuerza deprivación, que centraliza el tema. Las reflexiones, motivaciones y los condicionamientos de las percepciones de Juvencio están marcados por su condición de campesino: durante la caminata de su conduccióncomo preso, sus experiencias se exteriorizan en enunciados que implican su connaturalización con la tierra.
Final:
Al final del relato se produce la intervención del destino que le presenta alejecutar el castigo. La situación final demuestra la quiebra de la esperanza, el padecimiento del castigo en forma de venganza y de muerte. Las palabras de Justino a su padre ya muerto, inserta el cuentoen un mundo de asumir la vida y la muerte, que esto en los relatos de Juan Rulfo es algo verdaderamente muy frecuente.

Características principales del relato:
*Personajes principales:-Juvencio (ajusticiado).
-hijo.
-don Lupe (dueño de la puerta de piedra).

* Relato de la sentencia y muerte de un asesino.
* No hay coincidencia de la trama.
* Naturaleza artística yestético-literaria.
* El autor principal (Juan Rulfo) asume el papel de narrador.
* Existen momentos de máxima tensión.
* El narrador elige una situación dramática.

PERSONAJES DEL RELATO:

-Juvencio:...
tracking img