Ensayoinvestigacióncientificaapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación

MBA Gerencial XL – Grupo 05

Examen Final: Ensayo sobre la investigación básica vs. la investigación aplicada

Docente:

Goñi Ávila, Niria Marleny

Alumno:

Alarcón Meza, Enrique Manuel

LIMA – PERÚ
2011

La investigación básica vs. la investigaciónaplicada

El presente ensayo tiene el propósito de exponer algunos conceptos sobre la investigación básica y la investigación aplicada, buscado profundizar entre sus principales características, diferencias y sus complementariedades. También se expondrán aplicaciones reales de su uso en algunas investigaciones de la comunidad científica. Asimismo se mencionarán alcances de la investigacióntecnológica pues según algunos autores o es parte de la investigación aplicada o es parte de una clasificación adicional según su alcance.

Según lo indicado por Héctor Maletta (2009) la actividad científica consiste básicamente en el desarrollo del conocimiento sustentado en hechos empíricos y en la aplicación de reglas lógicas, haciendo alusión directa a la investigación aplicada y a lainvestigación básica respectivamente, que son las dos formas tradicionales en que clasificó la investigación Mario Tamayo y Tamayo (2003), de acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el autor de ésta. También encontramos una clasificación de la ciencia según el fin que persigue, “Si se persigue un fin puramente cognitivo se obtiene ciencia pura; si la finalidad a largo plazo esutilitaria, resulta ciencia aplicada; y si la meta es utilitaria a corto plazo se hace técnica (o tecnológica por aplicar un anglicismo)." (Mario Bunge, 2004, p. 23)

La investigación básica llamada también pura, básica, teórica o fundamental, busca formular nuevas teorías en base a deducciones o inducciones lógicas generando nuevo conocimiento. Por ejemplo J. Bruce Overmier (2007) en sutrabajo nos dijo que la investigación básica con animales ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia psicológica y para descubrir las aplicaciones de la sicología científica en la práctica clínica. Una visión complementaria sobre lo que abarca la investigación básica es la propuesta por Pacheco, & Cruz (2006) quienes indicaron que el objetivo es generar un conocimiento encaminado odirigido a explicar y predecir la realidad, tanto natural como social es decir; a descubrir y conocer las leyes que rigen esa realidad que se le presentan al hombre como un conjunto, muchas veces difuso y confuso, de fenómenos y hechos aparentemente aislados.
Un ejemplo claro de lo explicado anteriormente lo podemos encontrar en el estudio de Páez , López, & Cruz (2003), que realizaron unainvestigación básica sobre la exposición a disolventes orgánicos industriales durante tiempos relativamente cortos y en concentraciones altas en animales de laboratorio, ya que éstas son las condiciones representativas para simular lo que ocurre cuando se abusa deliberadamente de estas sustancias, deduciendo con ello sus conclusiones en seres humanos recomendando continuar su investigaciónaplicándolo a personas.
Por otra parte la investigación aplicada, también llamada práctica o activa, busca confrontar la teoría con la realidad; se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos teóricos que se adquieren, en forma práctica; Es decir se utilizan teorías y conocimiento preexistentes aprovechando métodos y técnicas probados con anterioridad. Según lo indicóZoila Vargas (2009) sólo es investigación aplicada aquella que se enmarca dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de teorías científicas. La idea de fondo está en las relaciones de utilidad del conocimiento para resolver problemas e intervenir situaciones concretas, por lo que se considera que la función elemental del conocimiento en los organismos va...
tracking img