ensayometodologia

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
ENSAYO







UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL
Sarahi Contreras Velázquez
Metodología de investigación
1:02
José Luis Angulo Sánchez







Contenido









CAPITULO 1
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El hombre, desde su aparición en el universo, ha experimentado distintas emociones ante los hechos y fenómenosque suscitan en la naturaleza: tenemos, sorpresa, beligerancia, pero sobre todo ha sentido curiosidad, lo mismo que el saber ¿Cómo? Y el ¿Por qué? De estos fenómenos. A partir de esta base se ha lanzado, sin descanso, a la búsqueda de explicaciones de todo tipo de sucesos, algunas veces en forma ordinaria, en otras ocasiones en forma razonadas y sistemática. Es así como surge y se desarrolla lainvestigación científica (Gisela, 2001).
CONCEPTO Y TIPO DE CIENCIA
La ciencia, aparte del saber humano, es el conocimiento exacto de las cosas y de los fenómenos de nuestro entorno, basándose en sus principios y causas.
Se dice que la ciencia también puede definírsele como un conjunto de conocimientos adquiridos metodológicamente.
Cuando se trata o aborda un tema de allí suponen o proponennuevos problemas y nuevas interrogantes que responden, o bien constituyen la base para sustentar la explicación de nuevos conocimientos.
La ciencia se integra comúnmente en dos partes:
1. No científica o empírica
2. Científico-metodológica o racional

La parte no científica o empírica está representada por las explicaciones y conocimientos no adquiridos metodológicamente, sino por la experiencia,las tradiciones, las costumbres, etc.
La parte científica-metodológica es el sustento lógico de la ciencia, representada por las leyes y teorías científicas, que se han obtenido en los procesos metodológicos y racionales.
Se dice que en ocasiones nosotros usamos algunas cosas pero que desconocemos las partes que la componen o como están integradas cuál es su funcionamiento pro que para estarbien informados la manera más precisa y lógica de acceder a estos conocimientos es consultando libros, manuales, instructivos, etc.
Haciendo este tipo de consultas podemos adquirir mejores y nuevos conocimientos que nos servirán de gran utilidad en nuestra vida personal.



Tipos de ciencias

Según Hempel (1981):
Fácticas o empíricas: naturales, sociales
Formales o no empíricasClasificación de las ciencias:
Exactas: todas aquellas ciencias cuyos hechos están rigurosamente demostradas, sus verdades se les consideran absolutas y precisas.
Naturales: son aquellas ciencias cuyo estudio han sido los seres vivos y naturales.
Sociales: estudian la conducta del hombre y la sociedad humana, así como desarrollo y evolución.
Otra clase: son ciencias cuyos principios básicos soninaccesibles a la experimentación científica y se rigen solo por experiencia común recibida.

Características del conocimiento científico
El conocimiento es la acción de conocer, saber, advertir algo, así como tener noción o idea de alguna cosa.

Los conocimientos pueden ser de diferentes clases:
Intuitivos: son los que se adquieren el hombre de forma simple, haciendo uso de las capacidadesinnatas de sus órganos y sentidos.
Empíricos: son conocimientos sobre fenómenos sobre fenómenos un tanto más complejos, mismos que el hombre ha adquirido, con base en su experiencia común.se caracteriza por ser un conocimiento no exacto, no explica las causas del fenómeno.
Científico: son aquellos conocimientos que el hombre ha adquirido con base en su experiencia común sobre una actividad quedesarrolla con regularidad.




Características distintivas de los conocimientos
Conocimiento científico
Explica como ocurren los fenómenos, da a conocer las causas de los fenómenos, establece y explica las relaciones que hay
entre los fenómenos, predice cuando puede darse un fenómeno (incluso reproducirlo), es un conocimiento más exacto y preciso de las cosas, su obtención exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS