Ensayonigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social.Estos se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos .Sin embargo estan presentes en toda sociedad y por ende contiene una carga afectiva por lo que se enraiza fuertemente en el pensamiento social. Sin duda alguna la igualdda hoy poe hoy constituye un valoresencial para un verdadero progreso de la sociedad .En este sentido, es justo reconocer que en los últimos años nuestro país ha experimentado notables avances, mediante la aprobación de nuevas leyes que han planteado la igualdad como objetivo fundamental. La igualdad es un valor imprescindible para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de que cada ser humanotenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad, de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos, su solidaridad.
La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clasesocial u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, en tanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema derecurrente lucha en el mundo entero y aunque si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la situación de desigualdad que imperaba en el mundo hasta ese momento logró ser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicado o superado del todo, ya que aún hoy, en el siglo XXI, todavía es recurrente y común escuchar hablar de casos dediscriminación, sin ir más lejos, desde que surgió la posibilidad que el demócrata Barack Obama ocupe la presidencia de los Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo pero también uno de los que más observó y sufrió la desigualdad y la discriminación a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debería ser algo natural, desde todos losámbitos, se hizo especial hincapié en este aspecto más que en otros determinantes, como ser su programa de gobierno.
Pero claro esto de la igualdad no se refiere ni atañe únicamente al tema de la raza, sino que existen otras formas de desigualdad social como ser: por el sexo, es muy común que esta se de a la hora de buscar un empleo o bien llegado el momento de pedir una promoción, generalmente, esusual que las mujeres estén por detrás de los hombres en este aspecto. También suelen presentarse casos de desigualdad por la nacionalidad. Esta situación suele darse frecuentemente cuando una persona de origen latino se radica en europa, por ejemplo, debiendo no solamente soportar empleos denigrantes, sino también en ámbitos como la educación que les presentan barreras a la hora de acceder aesta.
El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo
IMPORTANCIA
La importancia para mi es construir una Sociedad, la sociedad necesitatener igualdad para oponerse a la discriminacion, derecho, todos somos iguales y tenemos DERECHOS sin importar raza, religion, sexo, etc. y oportunidad, si uno es tolerante, no discrimina y tiene derechos constitucionales iguales le brinda la oportunidad a una persona de insertarse en la sociedad, ya sea laboralmente o a nivel social.
Al menos ese es mi punto de vista
IGUALDAD DE GENERO
La...
tracking img