ensayoo jose vasconselos

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
En estos instantes solemnes en que la nación mexicana, en medio de su pobreza dedica un palacio a las labores de la educación del pueblo, hagamos votos por la prosperidad de unMinisterio que ya está sagrado por el esfuerzo creador y que tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que irradia. Y finalmente que la luz de estos claros muros sea como laaurora de un México nuevo, de un México espléndido."

José Vasconcelos. Discurso pronunciado en la inauguración del edificio de la Secretaría de Educación Pública el 9 de julio de1922.

Para cumplir mejor con las metas de la Secretaría de Educación Pública, el Lic. José Vasconcelos manifestó la necesidad de contar con un edificio adecuado para dar acomodo alos tres Departamentos iniciales: Departamento Escolar, Departamento de Bibliotecas y Departamento de Bellas Artes así como al personal que trabajaría en ella; y que además reflejara laobra "moral, vasta y compleja" de la Institución.
Se requería de un palacio dedicado a la tarea más importante: La Educación de los mexicanos.

Vasconcelos observó que laconstrucción terminada no reflejaba la Cultura Nacional en su esencia más profunda; se necesitaba plasmar la obra de la S.E.P. en sus propios muros de tal forma que se convirtieran en eternosdifusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.
Por invitación del Lic. Vasconcelos, Diego Rivera comenzó la decoración del edificio en el año de 1923 y la concluyó en 1928.

Enestas obras de arte, Rivera reflejó las ideas de una época, la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, perotambién en las de la gente común.
Actualmente la construcción original del Edificio de la calle de República de Argentina ha sido respetada e incluso ha crecido hacia el oeste.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Vasconselos
  • Jose Vasconselos
  • Jose vasconselos
  • JOSE VASCONSELOS
  • jose vasconselos
  • Jose vasconselos
  • Jose vasconselos
  • Biografia jose vasconselos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS