Ensayoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mi trabajo se desarrollo primeramente de acuerdo al orden del índice, con los temas de las exposiciones, después adherí partes de algunos capítulos del libro en algunos para complementar y en otros para dar apenas la idea.
Hablo sobre ¿Qué es la filosofía? Como influye en nuestra vida, la importancia que tiene, los antecedentes de esta, sus características y los problemas que traeconsigo. También hablo sobre varios filósofos y sus teorías, viendo como algunas de estás fueron desplazadas por nuevas con mejores bases. Además se mencionan algunos métodos para hacer filosofía.
Se habla sobre la evolución que fue teniendo la filosofía, como los alumnos en algunos casos superaron al maestro.
Se tocan tambn temas existenciales que creo yo son la mayor duda que se tiene.Además gracias a que la filosofía abarca todas las ciencias, ayuda a cultivarnos a saber un poco de todo, está contribuye en nosotros haciéndonos pensar mejor las cosas, reflexionar.
Nos deja ver todo un mundo que no solo es el que apreciamos todos los días, es observar y analizar, buscar hipótesis, es ver otro mundo de cierta manera es crearlo.

Modulo I. Las cosmovisiones
Las cosmovisiones sonnuestras propias ideas respecto a las cosas. Se forma cuando se sabe evaluar y reconocer todo lo que forma la imagen del mundo que tiene una persona, una cultura, etc. Con esta se logra interpretar su naturaleza y la de todo lo que existe en el mundo. Es aprender a reflexionar.
Las nociones que define una cosmovisión se aplican en la vida, ya sea con la política, la religión, la moral, etc.
Como entodo, las cosmovisiones varían dependiendo mi forma de ser, influye la vida que eh llevado, mis experiencias y las sensaciones, emociones y relaciones que eh tenido en está, mi edad, el sexo, etc.
Debemos saber que estás inspiran teorías en todos los niveles: surge como una idea que estructura al mundo y a su vez crea un modelo para las ideas restantes. Pertenece a la metafísica.
Ejemplos decosmovisiones:
1.- Cosmovisión idealista de Platón
2.- Cosmovisión realista de Aristóteles
3.- Cosmovisión Teocéntrica de Santo tomas de Aquino
4.- Cosmovisión pesimista de Schopenhauer
5.- Cosmovisión dionisiaca de Nietzsche
6.- Cosmovisión revolucionaria del Marxismo
7.- Cosmovisión existencialista de Sartre
Cada hombre se hace una cosmovisión de determinadas cosas según su forma de ver,y está va a ser muy diferente a cualquier otra pero también muchas veces el concepto se acaba de formar con la ayuda de otros.

I.- La actividad filosófica
Antes que todo, hay que tener claro que es la filosofía. Etimológicamente queda de la siguiente manera: Filos: amor, Sofía: sabiduría = amor a la sabiduría (conocimiento).
Púes bien, es una disciplina que trata de estudiar las leyes másprincipales del hombre, la mente, la naturaleza y la sociedad
Los filósofos captan la realidad desde la totalidad.
La actividad filosófica consiste en definir con claridad aquellas ideas que la mayoría de las personas ve como confusas.
La filosofía es la actividad en la cual por medio de la razón busca conocimiento que no se consigue mediante la ciencia. Ya que esta no puede acumular datosempíricos.
La filosofía es la madre de todas las ciencias.
La filosofía estudia leyes generales, no especificas. Por ejemplo, la física (movimiento de los cuerpos), Filosofía (¿Cómo repercute en la visión del hombre?).
La filosofía tiene como objetivo, ampliar la percepción de la realidad, ensanchar la conciencia del curso del mundo externo (lo que ves) y el mundo interno(conciencia).
Toda reflexiónde lo que nos rodea es filosofía.
1.0 Origen de la actividad filosófica

Desde que el hombre se creó nace la filosofía , pero los griegos fueron los primeros en sistematizar sus ideas y ordenarlas.
El término “filosofía” es originario de Occidente y se le atribuye a Platón.
Por lo general se consideran que la filosofía nace con Tales de Mileto en Grecia, por el siglo VII a.c.
Hay...
tracking img