Ensayoo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
escuela de posgrado maestria











ESCUELA DE POSTGRADO


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA


















ALUMNO: Llatas Soto Luis Gonzaga.

PROFESORA: Elizabeth Calderón Fernández




Chiclayo, 1º de Setiembre del 2012
DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” – LA VICTORIA

ANÁLISIS SEGÚNLAS FUENTES DEL CURRÍCULUM

Toda empresa o institución cuenta con un proyecto de desarrollo que le permite su correcta conducción y crecimiento.
Esta herramienta de gestión le permite realizar un conjunto de actividades de manera práctica y ordenada con lo cual obtiene resultados positivos.
La I.E.J.M Arguedas tiene su P.E.I. el mismo que fue actualizado en el 2010 con participación dedocentes, directivos, administrativos y padres de familia de la institución.
Dicho proyecto posee su estructura formal basado en: identidad, diagnóstico, propuesta pedagógica y de gestión: Para efectos de dar cumplimiento al encargo en la asignatura de DISEÑO CURRICULAR, realizaré un breve análisis del DIAGNÓSTICO desde las fuentes del currículo: filosofíca, sociocultural, epistemológica, psicológicay pedagógica.

A. ANÁLISIS DESDE LA FUENTE FILOSÓFICA
La I.E.J.M Arguedas, creada en 1971, es una institución que actualmente, a pesar de las dificultades que acusa, goza de cierto prestigio en la comunidad, por ser una de las pioneras de la tarea educativa en el distrito, y la región. Su población escolar y docente es numerosa. En la actualidad tienen un número aproximado de 2800 alumnos y120 docentes distribuidos en los niveles de inicial, primaria, y secundaria.
Cuenta con educación técnica productiva en las especialidades de: Computación, electricidad, carpintería e industria del vestido.
Desarrolla un trabajo institucional, administrativo y pedagógico serio y responsable, promueve el desarrollo de capacidades y las buenas relaciones humanas entre profesores, entredirectivo, entre padres de familia y estudiantes. La práctica educativa está basada en valores, en la equidad, en la interculturalidad. Asimismo orienta el desarrollo de capacidades, destrezas, competencias laborales a través de un currículo diversificado y centrado en la calidad de los aprendizajes.
De esta manera la I.E.J.M. Arguedas tiene diseñada su filosofía de trabajo y un compromiso socialcon la comunidad.


B. ANÁLISIS DESDE LA FUENTE SOCIO-CULTURAL
Esta institución educativa se creó y se desarrolló en un pueblo que también era reciente y que estaba en un proceso de formación. Al principio, La Victoria, era un barrio marginal. En 1971 pasa a ser Pueblo joven gracias a los COMITES VECINALES. Recién el 13 de setiembre de 1984 se convirtió en distrito. Desde sus inicios,los pobladores, las familias fueron adquiriendo ciertos patrones de conducta los cuales estaban condicionados a la realidad en la que vivían, la misma que era muy pobre, difícil y riesgosa. El ambiente social era hostil y su cultura paupérrima. Existía el problema de la delincuencia juvenil y las pandillas juveniles, gran cantidad de hogares quebrados, trayendo como consecuencia niñosdesamparados, abandonados y con patrones de conducta deterioradas.
Así, los pocos niños y jóvenes que asistían a la escuela, lo hacían con la esperanza de que allí (en la escuela) podían cambiar sus actitudes y mejorar la calidad de vida, adquiriendo aprendizajes positivos, que mejoren su educación y su cultura.
Hoy la situación es distinta, aunque aún existen los problemas sociales que amenazan a lapoblación escolar, el nivel sociocultural de las familias ha mejorado, hogares más consolidados, padres más colaboradores con la tarea educativa, alumnos con mejores rendimientos académicos y jóvenes que egresaron y que hoy son profesionales.


C. ANÁLISIS DESDE LA FUENTE EPISTEMOLÓGICA
Desde esta perspectiva, el diagnóstico efectuado en la I.E. “José M. Arguedas” es objetivo, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayoo
  • ensayoo
  • ensayoo
  • Ensayoos
  • ENSAYOO
  • Ensayoo
  • Ensayoo
  • Ensayoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS