Ensayoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
escuela de posgrado maestria











ESCUELA DE POSTGRADO


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA


















ALUMNO: Llatas Soto Luis Gonzaga.

PROFESORA: Elizabeth Calderón Fernández




Chiclayo, 1º de Setiembre del 2012
DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” – LA VICTORIA

ANÁLISIS SEGÚNLAS FUENTES DEL CURRÍCULUM

Toda empresa o institución cuenta con un proyecto de desarrollo que le permite su correcta conducción y crecimiento.
Esta herramienta de gestión le permite realizar un conjunto de actividades de manera práctica y ordenada con lo cual obtiene resultados positivos.
La I.E.J.M Arguedas tiene su P.E.I. el mismo que fue actualizado en el 2010 con participación dedocentes, directivos, administrativos y padres de familia de la institución.
Dicho proyecto posee su estructura formal basado en: identidad, diagnóstico, propuesta pedagógica y de gestión: Para efectos de dar cumplimiento al encargo en la asignatura de DISEÑO CURRICULAR, realizaré un breve análisis del DIAGNÓSTICO desde las fuentes del currículo: filosofíca, sociocultural, epistemológica, psicológicay pedagógica.

A. ANÁLISIS DESDE LA FUENTE FILOSÓFICA
La I.E.J.M Arguedas, creada en 1971, es una institución que actualmente, a pesar de las dificultades que acusa, goza de cierto prestigio en la comunidad, por ser una de las pioneras de la tarea educativa en el distrito, y la región. Su población escolar y docente es numerosa. En la actualidad tienen un número aproximado de 2800 alumnos y120 docentes distribuidos en los niveles de inicial, primaria, y secundaria.
Cuenta con educación técnica productiva en las especialidades de: Computación, electricidad, carpintería e industria del vestido.
Desarrolla un trabajo institucional, administrativo y pedagógico serio y responsable, promueve el desarrollo de capacidades y las buenas relaciones humanas entre profesores, entredirectivo, entre padres de familia y estudiantes. La práctica educativa está basada en valores, en la equidad, en la interculturalidad. Asimismo orienta el desarrollo de capacidades, destrezas, competencias laborales a través de un currículo diversificado y centrado en la calidad de los aprendizajes.
De esta manera la I.E.J.M. Arguedas tiene diseñada su filosofía de trabajo y un compromiso socialcon la comunidad.


B. ANÁLISIS DESDE LA FUENTE SOCIO-CULTURAL
Esta institución educativa se creó y se desarrolló en un pueblo que también era reciente y que estaba en un proceso de formación. Al principio, La Victoria, era un barrio marginal. En 1971 pasa a ser Pueblo joven gracias a los COMITES VECINALES. Recién el 13 de setiembre de 1984 se convirtió en distrito. Desde sus inicios,los pobladores, las familias fueron adquiriendo ciertos patrones de conducta los cuales estaban condicionados a la realidad en la que vivían, la misma que era muy pobre, difícil y riesgosa. El ambiente social era hostil y su cultura paupérrima. Existía el problema de la delincuencia juvenil y las pandillas juveniles, gran cantidad de hogares quebrados, trayendo como consecuencia niñosdesamparados, abandonados y con patrones de conducta deterioradas.
Así, los pocos niños y jóvenes que asistían a la escuela, lo hacían con la esperanza de que allí (en la escuela) podían cambiar sus actitudes y mejorar la calidad de vida, adquiriendo aprendizajes positivos, que mejoren su educación y su cultura.
Hoy la situación es distinta, aunque aún existen los problemas sociales que amenazan a lapoblación escolar, el nivel sociocultural de las familias ha mejorado, hogares más consolidados, padres más colaboradores con la tarea educativa, alumnos con mejores rendimientos académicos y jóvenes que egresaron y que hoy son profesionales.


C. ANÁLISIS DESDE LA FUENTE EPISTEMOLÓGICA
Desde esta perspectiva, el diagnóstico efectuado en la I.E. “José M. Arguedas” es objetivo, es decir,...
tracking img