Ensayoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P r e s e n t a c i ó n
Página Principal
Página Principal
Página Principal
Página Principal
Página Principal

 
 
Nuestro país, México, tiene una gran riqueza en recursos naturales. Esto significa una gran variedad de plantas y animales, montañas, desiertos, valles, ríos, bosques, mares y playas. En el territorio nacional existe tal diversidad de ecosistemas y climas, que hacen deMéxico uno de los países con el mayor número de especies en el mundo.
En un principio, los antiguos pobladores aprovecharon esta riqueza de recursos y sabemos que florecieron grandes culturas como los aztecas, los olmecas y los mayas. Después nuestras maravillas atrajeron a la civilización europea, y a partir de nuestra independencia la fortaleza de nuestra nación se ha basado en la utilización y elaprovechamiento de los recursos naturales.
Pero, ¿hemos cuidado y conservado adecuadamente nuestros recursos? La respuesta desgraciadamente es no. Para satisfacer muchas demandas y necesidades hemos agotado algunos recursos, nos estamos acabando bosques y selvas, contaminando y agotando el agua, destruyendo especies de animales y vegetales, en fin, estamos deteriorando día a día nuestra casanatural, la que siempre nos ha dado de comer, de vestir y de vivir.
Por ello debemos hacer un esfuerzo cada vez mayor, para que los niños y las niñas de México nos ayuden a los grandes a cambiar, a ser mejores cuidadores de lo que algún día van a heredar: una patria rica y bondadosa con sus habitantes.
Como parte de ese esfuerzo se ha escrito este libro El borrego cimarrón: una especie quedebemos proteger, para la niñez mexicana; es el resultado no sólo de muchos años de trabajo y estudio sino de la admiración por una especie animal noble y majestuosa, símbolo de Baja California y de su gente, y que en estos momentos está en riesgo de que desaparezca de nuestros desiertos y montañas.
El borrego cimarrón no es una especie que se pueda utilizar comercialmente, es decir, no hay ranchosdonde se críen borregos cimarrones. Son salvajes y libres y así deben seguir viviendo. Sin embargo hay quienes los consideran un preciado trofeo de caza, los persiguen y desde lejos los matan, para después llevarse la cabeza con sus cuernos y colgarla en una pared.
Este libro debe ser un homenaje a la vida en el planeta, al respeto por los otros seres vivos, sin importar cuál sea su especie. Elborrego cimarrón existe desde antes de que el hombre construyera ciudades y tuviera deseos de adornar su casa o su oficina con cabezas de animales cazados. Los antiguos pobladores lo respetaban y convivían con él en un mismo territorio, y de ellos tenemos mucho que aprender.
Para terminar, hace tiempo leí un poema maya, que ahora lo adapto libremente para el fin de este libro:
 
 
En elmundo hay borregos cimarrones
y hay estrellas en el cielo;
una sola es la raíz de las estrellas
y de los borregos cimarrones,
cuando se mata un borrego, se muere una estrella.
 
 
Los invito a leer, disfrutar y vivir la aventura del borrego cimarrón.
 
 
Lorenzo Gómez-Morín Fuentes
Mexicali, B.C. noviembre de 1997

 
|
Dedicatoria
 
A mi hijo Daniel Tapia Hernándezcon la esperanza que continúe su interés
en la naturaleza.
 
Agradezco a mi hermano Armando Tapia Landeros
sus excelentes dibujos. Igualmente a Carolina
Espinosa, Raymond Lee, Martín León Olais,
Jorge Mendoza Valverde, Juan Manuel Molina,
Alejandro Moreno Medina, Miguel Valencia
Gastélum, Roberto Verduzco Díaz y Roberto
Zambrano Martínez por las fotografías
proporcionadas paraeste libro.
 
 
 
 
El animal que vino de las estrellas
 
 
|
 
Cada vez que yo no podía dormir, mi mamá se acercaba y me decía: "Mira al cielo y cuenta borregos." Años más tarde, aprendí que hay otras personas preocupadas por contarlos: los investigadores que estudian la naturaleza y buscan protegerla.
El borrego de grandes cuernos es uno de los animales más bellos y...
tracking img