Ensayoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DE IRAPUATO

BACHILLERATO: 5- FÍSICO

NOMBRE DEL ALUMNO:

MATERIA:

PROFESOR:
QFB. ALFREDO BARRIOS CONEJO

TRABAJO:
investigación sobre la formación de ATP, el AMP cíclico y el ciclo de Kreps

FECHA DE ENTREGA:
3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INtRODUCCIÓN:
En el presente trabajo doy a conocer la investigación que realicé acerca de tres temas que van muyrelacionados entre sí:
* La formación de ATP
* Formación de AMP cíclico
* El ciclo de krebs

Cada uno de estos tres procesos a analizar es indispensable para la buena regulación y desempeño de las funciones o reacciones normales de nuestro organismo. Dichos procesos son realizados dentro de nuestras células y ay que recordar que tenemos millones de ellas.






FORMACIÓN DEATP
ATP es una combinación de adenina, ribosa y tres radicales fosfatos. Los últimos dos fosfatos están unidos al resto de la molécula por los llamados enlaces de alta energía, que se indican mediante el símbolo --.
El ATP está presente en el citoplasma y el nucleoplasma de todas las células y prácticamente todos los mecanismos fisiológicos que requieren energía la obtienen directamente delATP. A su vez, los alimentos se oxidan de manera gradual en la célula, y la energía liberada se utiliza para volver a formar ATP, manteniendo así siempre un aporte de esta sustancia; toda esta transferencia tiene lugar por medio de reacciones acopladas.


Hoy sabemos el número total de moléculas de ATP que en condiciones óptimas, se puede generar con la energía procedente de una molécula deglucosa.
* Durante la glucólisis se forman 4 moléculas de ATP, aunque se consumen 2 de ellas para la fosforilación inicial de la glucosa con la que empieza el proceso. Esto proporciona una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
* Durante cada vuelta por el ciclo del ácido cítrico se forma una molécula de ATP. Sin embargo debido a que cada molécula de glucosa se divide en dos moléculas deácido pirúvico, por cada molécula de glucosa metabolizada ocurren dos vueltas del ciclo, con una producción neta de dos moléculas más de ATP.
* Durante el ciclo completo de descomposición de la glucosa se liberan un total de 24 átomos de hidrógeno durante la glucólisis y durante el ciclo del ácido cítrico. Veinte de estos átomos se oxidan junto con el mecanismo quimiosmúrico. Con laliberación de hasta tres moléculas de ATP por cada dos átomos de hidrógeno metabolizados. Esto proporciona 30 moléculas de ATP adicionales.
* Los cuatro átomos de hidrógeno restantes los libera su deshidrogenasa según el proceso oxidativo quimiosmótico de la mitocondria. Habitualmente solo se liberan dos moléculas de ATP por cada dos átomos de hidrógeno oxidados, proporcionando un total de cuatromoléculas más de ATP.
Sumando ahora todas las moléculas de ATP generadas, nos encontramos con la producción máxima de 38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa degradada a dióxido de carbono y agua. De este modo se pueden almacenar 456,000 calorías de energía en forma de ATP, mientras que se liberan 686,000 calorías durante la oxidación completa de cada mol de glucosa. Esto representa unaeficiencia máxima global de transferencia de energía del 66%. El 34% restante de la energía se convierte en calor y por tanto, las células no lo pueden utilizar para sus funciones específicas.
FORMACIÓN DEL AMP CÍCLICO
Contiene enlaces esteres entre un grupo fosfato y los grupos hidroxilos 3´ y 5´ de un simple residuo de adenosina. Se forma a partir del ATP en una reacción que es catalizada porla adenil ciclasa que está regulada de modo siguiente: la adenil ciclasa de cada célula que produce AMP cíclico que a su vez produce eventualmente la degradación del glucógeno, está localizada en las membranas plasmáticas de las células. Están construidas de tal modo las membranas de las células que la ciclasa es activa solamente cuando otros efectores, tales como hormonas traídas a través del...
tracking img