Ensayooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLOGIA MACHISTA… ¿AFECTA TANTO AL HOMBRE COMO A LA MUJER?

Como ya sabemos, al machismo lo podemos definir como un conjunto de actitudes, conductas, practicas sociales y creenciasdestinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.
El machismo ha sido unelemento de control social y explotación sexista en muchas culturas.
Ahora bien, como ya sabemos que es el machismo, puedo mencionar y explicar cómo se desarrolla la sociedad y como se ven reflejados estetipo de conductas en los ámbitos que constituyen una sociedad. Desde el principio de la historia, los hombres han tenido un dominio sobre las mujeres, catalogándolas de “sexo débil”, por eso la mayorimportancia y participación se las dio siempre al sexo masculino que se proclama “el sexo fuerte”, un ejemplo de la gran diferencia que vemos entre los sexos es que en las sociedades machista seconsideraba como mujer respetable, aquella que era casta y fiel a su futuro marido y que se conservaba por ende virgen hasta el casamiento, mientras que el hombre no necesita y no cumple con nada de estopara ser considerado un hombre respetable.
Otro ejemplo es la religión, San Pablo en la Biblia pide a las mujeres que obedezcan a sus maridos y además Dios situó a Eva bajo el mandato de Adán. En elhinduismo la mujer debe adorar al hombre y dicen que esa adoración será las que las proteja y mantenga.
En esta sociedad, la mujer ha sido educada con una gran limitación que se basa en los laboresde la casa y a cuidar y servirles a sus maridos. El matrimonio es una forma de protegerlas, pero a su vez, las presiona en dar a luz a sus hijos, a los cuales se prefieren varones y además la mujeradquiere el estatus del marido y carece de toda individualidad.
Esta sociedad machista de la que tanto hablamos, podemos observarla en Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, que es el...
tracking img