Ensayooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA DE LA Z ONA MEDIA DEL 26 al 30 de OCTUBRE.
ORIENTADOR: Manuel Cisco.
TEMA: COSMOVISION.
RELIGIOSIDAD.
Se comienza a desarrollar la clase en grupos lo cual salen 6 comisiones.
CONCLUCIONES.
Que en la zona alta se siga trabajándole al NASA YUWE. En la zona media ya se esta perdiendo y el 50% lo hablan en la zona baja.
En el análisis del documento y la relación de los sitios sagradosse continúa con la plenaria.
En la vereda zumbico había una laguna llamada también el BURRO, ofrece don positivo o negativo esto depende de la energía de la persona que le ofrece los poderes, según el comportamiento o concentración se presentan los vientos, cuentan que la gente pasaba por el camino y si observaban una ardilla esa persona se volvía ladrón.LA PIEDRA DEL MOJANO, LA PIEDRA DEL AMOR,LA PIEDRA DE LA MUJER EMBARAZADA Que se encuentra en la vereda VILLANUEVA. Para lograr los poderes tienen que ir al sitio sagrado en horas de las 12 AM cuentan que una persona salió a correr asustado en dos ocasiones donde el vio salir un tigre. También se encuentra LA PIEDRA DEL GALLINAZO. Se podía planificar con solo orinar encima de la piedra con la ayuda del THE WALA, cuando iba a serefectivo el orín se absorbía, si se riega va ver inestabilidad en la familia, y si el orín va derecho habrá estabilidad.
El salado, se sacaba el agua para el consumo humano, lo utilizaban como medicina en los animales (chande) caballos y plagas la cual tiene dos objetivos.
Primero: para la FERTILIDAD. Segundo: La no FERTILIDAD.
LA PIEDRA DEL AMOR O EMBARAZADA: Dicen que la parte baja de lacarretera: se relaciona con la historia de PEDRO QUIMAL.
Y la parte de arriba de la carretera: según es pedir un deseo
Explica el profesor sobre las andanzas de JUAN TAMA. Estuvo en varias partes como pitayo, siguió en munchique los tigres donde dejo marcados los cinco pueblos y por eso tiene los títulos coloniales, la piedra de piedra gacha un zanjón en profundidad oscuro, también su poder espositivo y negativo La piedra hay que potencializarla mas las varas del cabildo tiene su significado: Si el cabildante es hombre el bastón significa la mujer. Si el cabildante es mujer el bastón significa hombre.Las historias no deben ser en vano tienen que seguir su camino.
Mirar nuestro territorio por que los blancos no creen, en algunos espacios por que ellos se basan solamente en lo que les enseña en las instituciones educativas, con relación a la energía cinética se hacen comparaciones con el universo, donde se compara el poder del
EL THE WALAtrabaja de acuerdo a los espíritus, en algunas cosas lo hacen los blancos, para curar las enfermedades, buscan apoyo de profesionales como (médicos) psicólogos cxicly kuet (mojano bueno y majano malo) según sus costumbres e investigaciones lo cual es aporte propio y científico la relación y su diferencia de su existencia es trabajo de cuento.
Uno de los estudiantes cuenta que el THE WALA con unsitio sagrado, que una roca en forma de túnel y dentro de el hay un cae un chorro de agua, la cual sirve para los refrescamientos, los cultivos, y con ella se pueden coger rápidamente las candelillas.
COMO PROPUESTA QUE VISITAR LA PIEDRA. Donde se analizara su forma y posesión.
Los montículos de piedra de los aguara van identificando los lugares específicos, encuentro del cosmos y la tierra, dondela energía es súper potente ejemplo: si yo me comporto con mucho cuidado debo ganar un beneficio. Pueden ser los sitios ya definidos:
En TIERRA DENTRO hay dos piedras una encima de la otra, una mujer refinada especial y responsable en la familia, (pareja)puj’ka kuet.
En la piedra visitada.la característica esta con dos figuras de agrietamiento uno a la derecha, y otro a la izquierda una cerrada...
tracking img