Ensayooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo ..
1. Aunque el gobierno de la República firmó la semana pasada un decreto para obligar a que todos los trabajadores reciban al menos el salario mínimo, todavía hay un sector de lasempresas privadas que omiten ese derecho laboral. De cada 100 trabajadores, 52 perciben el sueldo mínimo fijado por ley, que actualmente está en ¢206 mil 045 por mes.
Así se desprendede un estudio hecho por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), tras un sondeo con 453 empresarios o líderes de firmas de todo el país.
De acuerdocon la encuesta, el otro 46% está por encima o por debajo de ese rango.
Al desmenuzar la investigación, se destaca que un 37% de los consultados respondió que menos de un 10% de suplanilla gana menos de lo que obliga la ley, mientras un 20% de los empresarios reconoció que tiene a 4 de cada 10 empleados en esa condición.
CAMPAÑA
La “Campaña Nacional de Salario Mínimo” fue lanzadala semana anterior por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, y la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
El plan comprende más inspecciones a empresas privadas, habilitar una página web y unnúmero telefónico con información y asesoría para los trabajadores.
El sector financiero es el que más respeta los sueldos, pues más de la mitad de los empresarios involucrados en ese camporesaltaron que tienen a menos del 10% de su planilla por debajo del salario marcado.
En lo que respecta a los aumentos, 82 de cada 100 aseguró respetar los incrementos fijados por decreto ejecutivo, mientrasque solo un 13% dijo pasarlo por alto y de hecho un 58% de esos empresarios considera que esos ajustes están dentro del margen de egresos previstos.
Esta cifra de 50% corresponde a las personas quereportan una cierta profesión, y que ganan menos que el mínimo decretado por ley en su profesión. Así por ejemplo, si un profesional gana 300,000 y su mínimo es 350,000 se apunta como que no gana el...
tracking img