Ensayoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Cien años de soledad, Gabriel García Márquez establece a Melquíades como la base fundamental del conocimiento, y compara sus hechos con los pensadores más inteligentes de la historia mundial, míticos y verdaderos, incluyendo personajes de la Biblia. El autor crea a Melquíades de una manera que apoya el concepto de que Macondo es un mundo completo. Este fondo de conocimiento que el autor le daes necesario para hacer creíble el concepto del texto dentro del texto que emplea.

Melquíades es “la fuente de las tradiciones culturales, el historiador de Macondo y el inspirador de la verdad. Es el personaje más completo y también el más complejo: sus características humanas y divinas temporales y eternas lo convierten en el arquetipo del hombre-dios, omnisciente y eterno, fuenteprimordial de todo conocimiento”, (Mena, 147). El autor se esfuerza en relatar todo conocimiento de Melquíades con una persona histórica que tiene una gran cantidad de conocimiento. Algunas referencias son más aparentes mientras otras están escondidas en un tema más grande de la novela. Empiezo con lo más fundamental: el nombre Melquíades. Es un nombre de etimología híbrida, formada por una raíz hebrea(melekh) que quiere decir rey, y un sufijo griego (" * 0 H ), (Tibón, 360). Muchos de los críticos asocian el nombre con Melquisedec, el antiguo sacerdote-rey de Jerúsalen en la Biblia. En La Carta a los Hebreos, le describen así: “He is without father or mother or genealogy, and has neither beginning of days nor end of life, but resembling the Son of God he continues a priest forever”. Se puedever las similitudes con Melquíades: “su vida eterna, su omnisciente sabiduría, su perenne presencia, sus poderes sobrenaturales indican su carácter divino” (Mena, 152).

Otra referencia a la Biblia que se puede ver es como los manuscritos representan la palabra divina en Macondo. Solamente los “elegidos” pueden entenderlos, como se puede relacionar con esta cita bíblica: “no os corresponde avosotros saber los hechos y momentos que tiene el Padre reservados a su poder” (Hch. 1:7 y Mena, 168).

También es muy parecido a los chamanes, el sacerdote-doctor de los Indios Americanos. Los chamanes son los conocedores de los mitos, y pueden mantener contacto con el mundo de los espíritus; pueden ser vistos en dos lugares al mismo tiempo y sirven como el depositario de la sabiduría que lagente ordinaria no puede obtener (Minta, 151). Melquíades trae a Macondo esta misma sabiduría. En realidad, todo lo que vemos de Melquíades nos indica su deidad. Por ejemplo, Melquíades imprimió su imagen en la mente de los hijos de José Arcadio Buendía y “José Arcadio, […] había de transmitir aquella imagen maravillosa, como un recuerdo hereditario, a toda su descendencia” (64). Tal vez él buscabaotra manera de mantener su memoria, además de los pergaminos. En el cuarto de Melquíades, el tiempo no pasa; siempre es marzo y siempre es lunes. Todo sigue normalmente día a día mientras los años pasan en Macondo. Aprendemos de Melquíades que existe la reencarnación: existe la muerte, que vemos cuando muere Melquíades en Macondo, y existe la muerte definitiva, que prueba cerca del fin de lanovela.

Otra comparación que se puede ver es con Nostradamus, filósofo y astrólogo francés. Lo que leemos nos indica que Melquíades “poseía las claves de Nostradamus” (63). Ambos escriben sus predicciones. Nostradamus predice un anticristo que viene del norte; Macondo prueba su propio anticristo (que Melquíades predice) en la compañía bananera y los norteamericanos (Mena, 162). Nostradamusescribió en una manera difícil de descifrar; usa una clave que solamente los “elegidos” podían entender. Melquíades, también usa una cifra, pero con dos claves diferentes, y escribe en sánscrito, “cuyas palabras se consideran la base de la creación material” (Siemens, 106). En verdad, el sánscrito es un predecesor del lenguaje “Romaní”, lengua de los Gitanos, (Minta, 152). Nostradamus escribió sus...
tracking img