Ensayoos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, el perfil profesional exige una nueva metodología de enseñanza para mejorar las técnicas pedagógicas, perfeccionar la integración entre la teoría, la práctica, la docencia, la producción y la investigación, fundamentando cada una de las herramientas que conforman la interdisciplinariedad como conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que susactividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

Dentro de esta nueva metodología, se implementa la enseñanza desde nuevas perspectivas, mejorando las técnicas de aprendizaje, tomando bases teóricas y fundamentos metodológicos científicos como apoyo dentro de los diferentes aspectos positivos que retroalimentan la educación en la actualidad. La tecnología impide un conocimientoamplio en cuanto a las mismas bases de la educación, ya que sirven como barrera dentro del mismo aprendizaje haciendo más complejo el trabajo profesional del docente. La actualización pedagógica, es indispensable, tomando en cuenta, las diferentes fuentes de información, de las cuales se estructuran los conceptos que forman un conocimiento amplio en diferentes disciplinas.

El trabajometodológico debe proyectarse atendiendo a estas características y su desarrollo debe estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad de la enseñanza en los diferentes tipos de centros, a mejorar la preparación de los cuadros de dirección y los docentes, a perfeccionar la integración entre la teoría y la práctica, entre la docencia, la producción y la investigación, a lograr que las escuelaspolitécnicas constituyan una unidad político – pedagógica en la que todos participen y obtener, en consecuencia, egresados con una mejor preparación para el trabajo.

Tales objetivos han de lograrse mediante un trabajo metodológico coherente, concebido y proyectado en función de las particularidades de este tipo de educación.

Es necesario investigar las regularidades del proceso pedagógicoprofesional, descubrir la dinámica del mismo con las condiciones actuales y futuras y estudiar las formas y mecanismos apropiados para la implantación y utilización de esas regularidades.

Los estudios sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquirieron auge durante los últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar soluciones a problemas complejosdesde ambos puntos de vista. A pesar de que los términos se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos obliga a detenernos en sus distinciones.
La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente alas disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas. Las definiciones son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y uso.
Los estudios históricos de las disciplinas científicas y los fenómenos que la condicionan no son abundantes. Estacondición se maximiza en el caso de las controvertidas disciplinas informativas, las que se entienden como aquellas que aparecen enmarcadas en determinadas instituciones: bibliotecología y archivística, y las que mantienen un carácter completamente independiente de las instituciones: bibliografía y ciencia de la información. En la época actual, la ciencia de la información constituye la disciplinacon mayor difusión de la investigación, tanto teórica como histórica.

La llegada de las especializaciones tuvo su origen en la dualidad sujeto-objeto, materializadas bajo el concepto de disciplina en Francia a finales del siglo XIX. Sin embargo, la raíz disciplina surgió con la aparición de las universidades en el siglo XII. Aún cuando la interdisciplinaridad constituyó una manifestación en...
tracking img