ensayoRETOS PARA MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO PARA LA EQUIDAD EDUCATIVA.

La educación en México es considerada como la forma en la que el país podrá salir avante de los obstáculos para su mejora. Mediante ella el gobierno se encarga de formar el estereotipo de ciudadano que se requiere para la misma. Con el paso del tiempo se ha observado que no solo la educación está influyendo en la sociedadmexicana, sino que hay más factores que interfieren o ayudan a la misma.
“Evidentemente, los sistemas educativos deben proporcionar una educación sólida a todos, dando prioridad al servicio en la edad temprana y a la educación básica. Los servicios públicos de educación pueden fomentar la equidad si contrarrestan las circunstancias familiares insatisfactorias al iniciar la vida de los niños. Pero puedenaumentar la inequidad si ofrecen un recurso común que es demandado principalmente por los que menos necesidad tienen de éste.” (OCDE, 2005)
La equidad educativa es el hecho de que cualquier individuo que viva en México, tendrá la oportunidad de adquirir una educación laica, gratuita y obligatoria.
De tal manera que el implementar más escuelas no es suficiente para lograr dicha equidad, sinohace falta que los programas, proyectos educativos, propósitos, metas y sobre todo la forma de pensar acerca de la educación misma. Por un lado los estudiantes de ahora no tienen la conciencia de lo que significa recibir una educación para un futuro, contamos con alumnos precoces, carentes de esa atención familiar por la inmersión de la madre al campo laboral; bombardeados por los medios decomunicación que crea en ellos la creencia fantásticas sobre la vida.
Otro es la desigualdad social que hay en el país, donde una gran parte de la población está limitada al acceso en la educación. Esta misma desigualdad que ha hecho que las madres ingresen a lo laboral, y a los padres añadir más horas de trabajo a su jornada, los ha obligado a tomar la escuela como el lugar donde cuidan a sus hijos,no donde adquieren conocimientos que los ayudaran en su vida futura.
Como se mencionó anteriormente, no solo se logra dicha equidad con la creación de nuevas instituciones educativas, sino que las ya existentes estén en las condiciones adecuadas desde sus instalaciones, accesos y sobre todo el desarrollo correcto de los programas tanto a los que se inscribe la escuela, como los educativos. De nadasirve tener un número determinado de escuelas, cuando están en deplorables condiciones y no presentan oportunidad de desarrollar situaciones didácticas acordes a su comunidad, que lo hagan aplicar esos conocimientos en su vida diaria.
El gobierno por su parte, en cuanto toma el poder, se encarga de crear programas que fortalecen el sistema educativo nacional, sin embargo, poco es el seguimientoque se le da incuso dentro de la misma administración, por lo tanto son programas fallidos sin ninguna trascendencia para los educandos.
Aun y cuando en la Ley General de Educación se establece que el gobierno tiene la obligación de hacer todo lo que este a su alcance para reducir la desigualdad educativa, así como desde que ingresen al sistema como de mantenerlos dentro del mismo y así concluirla educación básica; esta oferta no ha sido implementada de manera que pueda cumplir satisfactoriamente las demandas específicas de la multiculturalidad de la que goza nuestro país. Por ende, las facilidades para que los niños de dichas comunidades permanezcan y culminen su educación básica es casi nula.
“Las escuelas deben dirigir sus esfuerzos a mejorar la comunicación con los padres en loshogares que carezcan de lo más indispensable y ayudar a crear ambientes familiares propicios para el aprendizaje. Los talleres de tareas en la escuela, después de las horas de clase, también pueden ayudar a los alumnos que cuentan con poco apoyo en casa.” (OCDE, 2005)
Este ciclo escolar, los Talleres de Consejos Técnicos, fueron estructurados para combatir el rezago educativo, mediante las rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar para un mejor futuro
  • Formas Educativas Para Un Mejor Mañana
  • Y ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
  • Plan para mejora de un centro educativo
  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • Retos para mejorar el sistema educativo
  • Desafios del sistema educativo para lograr la equidad
  • "Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS