Ensayos aaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo del caracol.
Descubrimiento
Una vez descubierta la conspiración, hidalgo decide adelantar el movimiento. El primer ejercito insurgente se integro el personal que trabaja para el cura hidalgo y los presos de la cárcel de dolores. Los militares de carrera estaban al mando de allende y Aldama, siendo la única facción disciplinada del movimiento. Muy pronto, los saqueos y el pillaje delgrupo rebelde resultaron incontrolables para hidalgo y sus capitanes.

Congreso de Chilpancingo.
El Congreso de Chilpancingo, también llamado Congreso de Anáhuac, convocado el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón, fue el primer congreso independiente que substituyó a la junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional del trono español.
En esteacontecimiento Morelos, dio lectura a un documento al que llamo Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
El congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto delos latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia.
Participaron en el Congreso:
Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Nueva Galicia;
José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Michoacán;
José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato;
Andrés Quintana Roo, diputado por la provincia de Puebla;
Carlos María Bustamante,diputado por la provincia de México
José María de Cos, diputado por la provincia de Zacatecas;
Cornelio Ortíz Zárate, diputado por la provincia de Tlaxcala
Carlos Enríquez del Castillo, secretario.
José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca;
José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Técpan.
Guerra de Reforma.
La Guerra de Reforma de México o también conocida comola Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba laderogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan deTacubaya. Benito Juárez(Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos deque era necesario acotar el gran poder económico y político de laIglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México. Una vez que el CongresoConstituyente había cumplido con su tarea de elaborar una nueva constitución, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes federales como los de los estados; tocó entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado, de acuerdo con la constitución general. Se reunió así el primer Congreso Constitucional que trabajaría ya...
tracking img