Ensayos antropologia

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Universidad nacional de Colombia
David Espitia Tibaquira
Código :473951
ANTROPOLOGIA ESTRUCTURAL: CAP IX HECHICERO Y SU MAGIA CLAUDE LEVI-STRAUSS
___________________________________________________________________

El acto mágico realizado por el hechicero (curandero) se presenta en tres actos complementarios, según levi-strauss: la creencia del hechicero en la eficacia de sus técnicas,luego la del enfermo que aquel cuida o de la victima que persigue en el poder del hechicero mismo; finalmente, la confianza y las exigencias de la opinión colectiva, que forman cada instante en especie de campo de gravitación, en cuyo seno se definen y se situan las relaciones entre el brujo y los que el hechiza pag (152). La pareja hechicero- enfermo encarna para el grupo de manera viva yconcreta un antagonismo propio de todo pensamiento, es actividad-pasividad, falta de significado sobre significación; la cura pone en relación estos polos opuestos y manifiestan una experiencia total, en coherencia con el universo psíquico y proyección del universo social. Después de los trabajos de cannon, declara el autor, se comprende mas claramente cuales son los mecanismos psicofisiologicossobre los que se basan los casos de muerte por conjuración o sortilegio. Un individuo, consciente de ser objeto de un maleficio, esta íntimamente persualisado por las mas solemnes tradiciones de su grupo. De que se encuentra condenado. Estas complejas tramas se expresan en el individuo como miedo, rabia, y una actividad particularmente intensa del sistema nervioso simpatico, causando diversascomplicaciones físicas, e incluso la muerte. No hay razones pues para dudar de la eficiencia de ciertas practicas mágicas. La integridad física no resiste a la disolución social, el individuo se vera afectado si la sociedad cree fiermemente en su enfermedad..
Levi-satrauss también da un análisis de el poder que tiene la concepción de hechicería en la sociedad que va mucho mas allá de la interacciónenfermo-hechicero. En uno de los ejemplos, el caso de la acusación de brujería a un muchacho, el auto demuestra que la superstición llega a ser respetada en el circulo jurídico, donde lo único que se pide es deshacer el maleficio. Este tipo de ejemplo refleja la diferenciación en donde el caso seguido solo de versiones sucesivas alimentadas por la superstición del acusado y de los jueces. No haydebates ni apreciaciones; solo pruebas de sus relatos.
Hacia el final del texto del autor analiza la psicología del shaman. Debido a que la experiencia es colectiva, las experiencias del shaman son estados específicos de naturaleza psicosomática basada en el firme convicción de la ceracidad de su oficio. También acta la del enfermo ue logra o no mejoría y la del publico que experimentasatisfacción emocional. Aunque hay tres actos, la experiencia es bipolar, es el shaman en un conjunto con el publico el corazón del evento mágico. En primer, lugar el shaman expresa sus relaciones con el mundo sobrenatural por medio de los modos de conocimiento y entre estos de los de la impresión corporal. En cuanto al grupo actua como catalizador de la efectividad del rito. Si se toma otro ejemplomencionado, es en actitud de grupo, antes que en el ritmo de los fracasos y éxitos, donde debe buscarse el derrumbe de los rivales de Quesalid (pag. 163), debido a que estos destacan la vergüenza de haber sido humillados, sentimiento que es social por exelencia. Además el shamna y el enfermo representan estados cambiantes entre pensamiento patológico (fluyendo con exceso de significación) y elpensamiento normal (al cual le falta significación) en una unión complementaria cosa que no pasa en otras sociedades. La superstición y realidad se unen para satisfacer la curiosidad y la salud mental del grupo.

DAVID ESPITIA TIBAQUIRA
. Código 473951
- SEXO Y TEMPERAMENTO
Margaret Mead.
_____________________________________________________________________

Mead propone la cultura Arapesh esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS