Ensayos argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 345 (86040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS ALTAMIRANO

BEATRIZ SARLO

ENSAYOS

ARGENTINOS

De Sarmiento a la vanguardia

Ariel

Diseño de interior: Alejandro Ulloa

© 1983, 1997, Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo

Derechos exclusivos de edición en castellano
reservados para todo el mundo:
© 1997, Compañía Editora Espasa Calpe Argentina S.A. / Ariel

Primera edición:agosto de 1997

Hecho el depósito que prevé la ley 11.723
ISBN 950-9122-49-1

Impreso en la Argentina

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

En estaedición digital se registra el paginado de la edición original en papel. Asimismo se han reemplazado las notas a final de capítulo por notas a pie de página. En estas últimas también se deja constancia de la paginación original.

Índice

Prólogo a la segunda edición..................................................................................................... 7Prólogo........................................................................................................................ 11

1. Esteban Echeverría, el poeta pensador....................................................... 17

2. El orientalismo y la idea del despotismo en el Facundo…..…...….............. 83

3. Una vida ejemplar: La estrategia de Recuerdos de provincia................... 103

4. La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos……………………………………………………………….. 161

5. La fundación de la literatura argentina........................................................201

6. Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro .............................211

7. La perspectiva americana en losprimeros años de Sur ..............................261

8. Oralidad y lenguas extranjeras........................ .....269
´
Prólogo a la segunda edición

Este libro fue publicado por el Centro Editor de América Latina en 1983. Se lo dedicamos entonces a Boris Spivacow, uno de los héroes de la resistencia cultural a ladictadura que terminaba justamente ese año. Es difícil pensar en la mayoría de estos ensayos sin las posibilidades abiertas por Spivacow. No se trata simplemente de que ellos fueran editados por su sello. Se trata más bien de que los escribimos porque, trabajando en el Centro Editor desde 1976 a 1983, tuvimos los medios mínimos para realizar una tarea intelectual que, en duras condiciones económicas ypolíticas, hubiera sido de otro modo casi imposible. Como empleados de Spivacow no sólo editamos colecciones de libros, sino que pudimos redactar estos artículos que íbamos publicando fuera del país en revistas dirigidas por Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar y Saúl Sosnowski. En versiones más cortas, los análisis sobre Sarmiento, sobre la vanguardia o sobre Sur también circularon en ese lugarimprescindible que es, para muchos de nosotros, la revista Punto de Vista.
Los Ensayos argentinos (cuya tirada fue de muchos miles de ejemplares, como correspondía a las ediciones [7] del Centro) se agotaron hace varios años. Nos pareció que valía la pena reeditarlos. Son un capítulo de nuestro trabajo en historia intelectual, literaria y cultural, que tuvo bastante circulación y, para autores queesperaban poco, singular fortuna. Desde entonces cada uno de nosotros exploró por su cuenta y en varias direcciones otros temas, pero no nos abandonaron algunas de las cuestiones que este libro presenta: la formación de la intelectualidad en un país periférico, los debates sobre la nacionalidad cultural, la legitimidad social y estética de los discursos. De vez en cuando, también, hemos vuelto...
tracking img