Ensayos cardiovasculares en la diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos cardiovasculares en la diabetes: pasado y presente
Kalevi Pyöräläa

a Department of Medicine. University of Kuopio. Kuopio. Finlandia.

Rev Esp Cardiol. 2000;53:1553-60.

El riesgo de padecer enfermedad coronaria en sujetoscon diabetes de tipo 2 es de dos a cuatro veces más altoque en individuos no diabéticos de la misma edad. Alre-dedordel 20% de los pacientes con síndromecoronarioclínico tienen diabetes, y el pronóstico de la enfermedadcoronaria es mucho peor en los pacientes diabéticos queen los no diabéticos. Los ensayos evidencian que unbuen control de la glucemia reduce el riesgo de infarto demiocardio en pacientes diabéticos y mejora el pronósticoen los que lo han tenido. Así mismo, indican que el efectobeneficioso del tratamiento hipertenso es tan buenoenpacientes diabéticos como en los no diabéticos, y que lospacientes diabéticos con enfermedad coronaria o cual-quierotra forma de enfermedad aterosclerótica deben sertratados con fármacos hipolipemiantes (normalmente conestatinas), si sus niveles de colesterol LDL son superio-resa 3,0 mmol/l (115 mg/dl). Los estudios recomiendanel uso de aspirina en pacientes diabéticos de edad mediao avanzada. Sedebe aconsejar a todos los pacientes dia-béticosque dejen de fumar.

Palabras clave: Diabetes. Ensayos clínicos. Enfermedad coronaria. Pronóstico. Prevención.



--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Las complicaciones cardiovasculares de la diabetes incluyen: a) manifestaciones diversas de enfermedad vascular aterosclerótica,como enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica de las extremidades; b) complicaciones microvasculares, incluyendo nefropatía diabética y retinopatía, y c) miocardiopatía diabética, un trastorno del músculo cardíaco causado por la diabetes.
La prevalencia de la diabetes está aumentando en los países desarrollados debido al incremento de la esperanza de vidade la población y al aumento de la obesidad y de los hábitos de vida sedentarios. Por tanto, los cardiólogos y los médicos que trabajan en el campo de la medicina cardiovascular deben prestar una atención cada vez mayor a la diabetes como una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Desde el punto de vista de la medicina cardiovascular puede ser apropiado denominar a la diabetescomo una enfermedad cardiovascular.

PRESENTACIONES CLÍNICAS DE LA DIABETES

La diabetes tiene dos formas de presentación. La diabetes de tipo 1, también denominada insulinodependiente, suele comenzar en individuos jóvenes, aunque ocasionalmente se puede desarrollar de manera tardía, y se debe a una destrucción inmunológica de las células beta del páncreas. Cuando el control metabólico esescaso, este tipo de diabetes predispone a complicaciones microvasculares como nefropatía y retinopatía, y también a un comienzo prematuro de enfermedad vascular aterosclerótica.
La diabetes de tipo 2 o no insulinodependiente es la forma más frecuente de diabetes (alrededor del 90% de los pacientes con diabetes tienen esta forma). Recientemente se ha propuesto evitar el nombre de noinsulinodependiente por la confusión que causa, ya que muchos pacientes diabéticos de tipo 2 necesitan a la larga tratamiento con insulina. Se manifiesta de manera característica en edades medias o avanzadas y está producida por una resistencia de los tejidos periféricos a la insulina, junto con un defecto en la secreción de insulina por las células beta pancreáticas. La resistencia a la insulina se produce porla obesidad y la inactividad física, asociadas a una susceptibilidad genética; el defecto en la secreción de insulina se debe a la combinación de una susceptibilidad genética y al efecto de la edad avanzada.
Las manifestaciones clínicas de la diabetes de tipo 2 van precedidas por un período largo de tiempo durante el cual las personas susceptibles desarrollan lo que se denomina «el síndrome...
tracking img