Ensayos clínicos con niños mendocinos: "si las acusaciones hubieran sido graves, el estudio se debería haber suspendido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Fabricio Panella Vidal

El Ministerio de Salud se tomará 24 horas para expedirse acerca de las irregularidades detectadas en la investigación con vacunas de un laboratorio estadounidense y quesalpicó al ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza (SAPFM) y reconocido experto en infectología pediátrica, Héctor Abate, el cual fue sancionado por la Justicia con unamulta de 300 mil pesos como responsable del proyecto a nivel local.

En el estudio se experimentó con niños de bajos recursos de Mendoza, los cuales aparentemente no habrían contado con el debidoconsentimiento de sus padres para ser inoculados con cepas contra la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

Si bien el ministro Carlos Díaz Russo prefirió no hacer declaraciones, desde el área deprensa de la cartera aseguraron que este martes hablarán del caso, aunque no definieron si será por intermedio de un comunicado o con una conferencia de prensa mediante. "Aún no sabemos pero elministerio está elaborando una respuesta para ser difundida lo antes posible", indicaron.

Salud alegó que el principal impedimento para aclararle este lunes a la opinión pública sobre este delicado tema,es el asueto administrativo.

Daniel Molina, director del Hospital Notti (en el cual Abate desempeña sus funciones y donde el laboratorio GlaxoSmithKline sentó su centro de investigaciones en laprovincia), confirmó a diariouno.com.ar la novedad. "Nos reuniremos con el Ministerio para acordar una respuesta a la comunidad. No será este lunes por el asueto", justificó.

Indagado sobre el caso enparticular, Molina afirmó desconocerlo aún. "No estoy interiorizado. Lo que yo sabía es que en Santiago del Estero (una de las tres provincias que participó en la experiencia) hubo irregularidadespero en Mendoza no. Me sorprende lo del doctor Abate, que es un pediatra muy reconocido, pero ya veré qué es lo que sucedió y mañana (por este martes) daremos con el Ministerio una respuesta", afirmó...
tracking img