Ensayos clase b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué se usa y cómo se rinde la SEP?
[pic]
Uso de Recursos SEP
 
Los recursos que se entregan a los sostenedores de establecimientos educacionales por concepto de Subvención Escolar Preferencial deben estar destinados íntegramente al Plan de Mejoramiento Educativo.
 
El artículo 6° letra e) de la Ley 20.248, de Subvención Escolar Preferencial, señala que es parte de losrequisitos y obligaciones que deben cumplir los sostenedores para impetrar el beneficio “Destinar la subvención y los aportes que contempla esta ley a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajorendimiento académico”.
 
Las cuatro áreas dentro de las cuales el Plan de Mejoramiento Educativo debe contemplar orientaciones y acciones son las siguientes:
 
- Gestión del Currículum
 
- Liderazgo Escolar
 
- Convivencia Escolar
 
- Gestión de Recursos
  
Además, recientemente se estableció la posibilidad de que los sostenedores que administran dos o más establecimientoseducacionales incorporados a la SEP, puedan destinar hasta el 10% de los recursos anuales que entrega la Subvención Escolar Preferencial a cubrir gastos de administración central, pero siempre en función de la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo.
 
Rendición de Cuentas
 
Los sostenedores deben rendir cuenta de todos los recursos percibidos por concepto de Subvención EscolarPreferencial y los demás aportes que contempla la Ley 20.248. Este proceso tiene un carácter anual y debe incluir la rendición de todos los recursos percibidos en el período. Asimismo, esta rendición de cuentas anual deberá estar sustentada en la programación de actividades que realizarán las escuelas en el marco de sus planes de mejoramiento, debiéndose acreditar, a través de medios de verificacióntales como informes técnicos, informes financieros, facturas o boletas de ventas o servicios, que:
 
- El 100% de los recursos de la SEP se destinaron al Plan de Mejoramiento Educativo y sus actividades asociadas.
 
-Los gastos realizados cuentan con el respaldo documental y legal correspondiente.
 
-Las instituciones contratadas para asistencia técnica de las escuelas están en el RegistroATE.
 
* Si un sostenedor contrata una ATE, debe inscribir y evaluar los servicios para obtener el código de validación requerido en la Rendición de Cuentas SEP *
 
También deben señalar en el convenio y actualizar anualmente una Declaración de Financiamiento Público y un Estado Anual de Resultados.
 

¿Cómo acceder a la información?

[pic]
Sitios Relacionados
 
Para realizaradecuada y oportunamente los diversos procesos que involucran el funcionamiento de la Subvención Escolar Preferencial, así como para enterarse de las últimas novedades en torno a la materia, sugerimos estar permanentemente visitando las siguientes páginas:
 
www.mineduc.cl: Portal oficial del Ministerio de Educación.
 
www.600mineduc.cl: Sitio web de la Oficina de Atención Ciudadana, 600 MINEDUC,cuenta con importante información para los ciudadanos y a través de él pueden hacer consultas, trámites, denuncias y sugerencias; así como también acceder a documentos de carácter público según los procedimientos de la Ley de Transparencia.
 
www.infoescuela.cl: Portal con información sobre todas las escuelas y liceos del país orientado a la comunidad escolar en general.
 
www.junaeb.cl: Sitioweb de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, aquí los padres y/o apoderados pueden consultar para saber si un alumno(a) es prioritario(a) y obtener el respectivo certificado, entre otras cosas.
 
www.planesdemejoramiento.cl: Página web de la Subvención Escolar Preferencial con importante información, orientación y diverso material de apoyo técnico-pedagógico para los distintos procesos...
tracking img