Ensayos.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD, NECESIDAD PARA ORGANIZAR E INFORMAR.
(Ensayo)
En nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos.Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, odesconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco.

Esta tarea puede resultar sencilla en el ámbito de una familia (basta con una libreta en la queanotar los gastos en que se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar.

Imaginémonos ahora unaorganización o sociedad en la realización de sus actividades.

El ente económico necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de losparticulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una organización, esta operación puede ser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada día grancantidad de dinero, y realizar multitud de transacciones económicas que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga deforma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas. Una herramienta muy efectiva es el uso de sistemasde información, incluido en el sistema de información contable que mediante un buen y eficiente uso arroja informes que permite a la gerencia disponer de información que facilitela toma de decisiones.

La principal misión de la contabilidad es controlar, pero también es muy importante que a la vez sirva para informar a toda la organización y a la gerencia.
tracking img