Ensayos cortos

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
La Experiencia Musical como herramienta para el Desarrollo Integral de los niños de 6 a 10 años de edad de la Fundación Casa Hogar Esperanza.

Ante-Proyecto de Grado

PRESENTADO A:
Martha Millan

PRESENTADO POR:
FLOR ÁNGELA MORENO ID. 000032562
GINA MONROY 000053271
CARLOS ANDRES LÓPEZ 000054068
EDGAR SALAZAR 000053630

PROYECTO DE GRADO II

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOSFACULTAD DE EDUCACIÓN
14 DE ABRIL DE 2010, BOGOTÁ D.C.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se enfoca en el fortalecimiento del desarrollo integral por medio de la experiencia musical, resaltando la educación artística como área fundamental, que aporta a dicho desarrollo.
Se tendrá en cuenta la importancia de la educación artística, algunos conceptos sobre ella, la declaración de algunosreferentes teóricos y/o autores, que apuntan a la formación integral, la cual habla del desarrollo de las dimensiones del ser humano como: lógica, ética y estética. Por otro lado hablaremos de experiencias musicales donde han sido aplicados elementos característicos de los métodos Orff y Kodaly.

“La educación artística es una parte fundamental en el proceso de educación integral del individuo,puesto que ayuda al desarrollo de la sensibilidad, la capacidad creativa y la capacidad de apreciación de las obras de arte” (Read,H 1986), La música ayuda a desarrollar las capacidades mencionadas por el autor, además mejora el manejo de las habilidades, las emociones, el comportamiento, genera disciplina, motivación, método de trabajo, goce estético y estímulos.

La educación musical en la escueladesarrolla la asimilación de conceptos, para una mayor apreciación de obras musicales, el fortalecimiento de la sensibilidad y el goce estético; esto es posible desde el acercamiento al canto, la práctica instrumental, la creatividad estética, en varias dimensiones como son la expresión corporal y la composición musical.

El primer momento del trabajo, describe la formulación del problema en laFundación Casa Hogar Esperanza que carece de educación artística, luego se planteara los objetivos para solucionar dicha falencia, basándonos en referentes teóricos y antecedentes de experiencias musicales.

En el segundo momento tomaremos las bases teóricas adquiridas en el punto anterior, referente a los métodos de música, como son el Orff y Kodaly para la planeación de los talleres deexperiencia musical y seguido a ello la ejecución de los mismos en la Fundación.

El tercer momento es la evaluación del proceso en la experiencia musical, llevado a cabo con el grupo de niños, resaltando la formación integral que se ha ejecutado a partir de la experiencia.
ANTECEDENTES
Antecedentes de la Fundación
La fundación Casa Hogar Esperanza está ubicada en el municipio de Soacha barrio JuanPablo II sector, carrera 1 A este # 20 – 46. Ésta se conformó con el fin de ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, o procedentes de una familia disfuncional, discapacitados, hijos de mujeres cabeza de hogar.

Los estudiantes que integran esta fundación se encuentran en edades de 2 a 10 años y gran parte de ellos están al cuidado de los abuelos, tíos, o gente cercana al núcleofamiliar, algunos conviven con sus madres, pero ellas son mujeres que trabajan para responder por los mismos, de manera que disponen de poco tiempo para ellos.

Por ello la fundación busca estudiantes con éste perfil para acompañarlos en su formación académica y emocional ¿de que forma?, la primera se basa en el aprendizaje ligado a las capacidades y procesos de los estudiantes y la segunda, selleva a cabo con un estudio psicológico del cual se toman resultados y se aplican soluciones. Por medio de estos dos factores se pretende que exista una formación educativa adecuada, sólida en valores y herramientas para desarrollarse de una forma apropiada en la sociedad.

La Fundación es apoyada por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a este ultimo es dirigida la propuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corto
  • el ensayo corto
  • ensayo de corte
  • Ensayos Cortos
  • ensayo corto
  • Ensayo Corto
  • Ensayo de corte
  • Ensayo corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS