Ensayos, cronicas y tesis de comunicacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones
Escuela de Periodismo
Magíster en Comunicación Estratégica
Curso: Creación y Evaluación de Proyectos Comunicacionales
PROYECTO COMUNICACIONAL PARA MEJORAR LA SITUACIÓN PENITENCIARIA CHILENA
Basado en la experiencia de la Cárcel de Coquimbo
CARMEN GLORIA DUNNAGE
MONICA WIEGAND
MARIO JAVIER ARGOTE
2009SANTIAGO
CHILE
CONTEXTO DEL PROBLEMA
El aumento sostenido de la delincuencia, sumado a la perspectiva de los medios,ha generado temor e inseguridad, nos ha transformado en una sociedad cada vez más insensible a la invisibilidad que existe tras la realidad de la reclusión, sin permitirnos ver o intentar otras salidas al problema.
Para romper el círculo vicioso hay que tomar medidasde gestión que implican una inversión presupuestaria destinada a mejorar la infraestructura carcelaria y aumentar el personal de gendarmería.
Pero el paso inicial consiste en crear una mayor conciencia del problema a través del apoyo y contención social de los reclusos que permita significar una nueva mirada, más responsable y solidaria como sociedad y más efectiva como solución.
Una mejorcomprensión y mayores recursos de distinto tipo permitirían una mejor rehabilitación y menores niveles de reincidencia a la salida del penal.
INVOLUCRADOS
La actual situación penitenciaria en Chile permite identificar cuatro actores principales involucrados: por una parte, la sociedad en su conjunto y los medios de comunicacióny, por otra parte, la situación que viven los reos y susfamiliares.
INTERESES
La sociedad está interesada en un sistema penitenciario que permita la rehabilitación y la reinserción social. Los medios de comunicación se interesan en informar sobre la situación de los reclusos y del sistema penitenciario, sobretodo dado el alto impacto que tiene el drama del crimen y el castigo, que permite mantener el interés de la audiencia en los medios.
Los reclusosesperan recibir atención,apoyo a sus necesidades, buen trato, oportunidades de rehabilitación y perdón. Los familiares de los reclusos pretenden obtener y contar con la comprensión y el necesario apoyo de la sociedad para salir adelante con sus hijos en una situación tan hostil y adversa como es la reclusión del padre, de la madre o de un hermano o hermana.
PROBLEMAS PERCIBIDOS
Sin embargo,la sociedad siente temor e inseguridad por el alto y creciente nivel de delincuencia que reflejan los medios de comunicación, lo que la ha hecho insensible al problema penitenciario. Para muchas personas la cárcel y el encierro “tras las rejas” es la única solución para evitar el espiral de la violencia delictual. Lo que sucede al interior de las cárceles no es considerada una preocupación tanimportante como los delitos que originan el castigo de la privación de libertad.
Por otra parte, hay que considerar que el enfoque noticioso de los medios de comunicación estigmatiza y crea un sentimiento de inseguridad tanto en la sociedad como entre los reclusos, que no se sienten protegidos ni dentro ni fuera de la cárcel.
Para los reos, la falta de información y de conocimiento de susderechos y la percepción de indiferencia de la sociedad hacia su realidad aumenta la sensaciónde vulnerabilidad en que viven, potencia su baja autoestima y desarrolla altos niveles de frustración, que resulta en violencia.
Para los familiares de los reclusos que soportan una situación de estigma social y de falta de información y de apoyo, su situación no puede sino resultar en mayor desamparo.RECURSOS- MANDATOS
Para que la sociedad pueda tomar decisiones y tener una opinión razonable sobre el tema de la reclusión carcelaria demanda mayor información acerca de los orígenes de los actos de delito, acerca de la realidad carcelaria y sobre las alternativas de solución. Sin embargo, hay sectores sociales que enfatizan la libertad de los presos sin garantizar su reinserción o, por el...
tracking img