Ensayos de aguas termales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas Termales
AGUAS TERMALES MEDICINALES
1. Definición:
Se denominan aguas termales o baños termales a aquellas aguas medicinales que principalmente salen del suelo a unos 5ºC aproximadamente omás que la temperatura superficial, y que cuentan con una serie de beneficios y propiedades importantes para el organismo.
Proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encontran a una mayortemperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales, tales como el hierro, flúor, bromo, boro, yodo, sodio, cromo, arsénico, silicio carbónico y fósforo.
Precisamente por estaspropiedades las aguas termales son utilizadas desde hace siglos como baños relajantes y terapéuticos, irrigaciones, inhalaciones, y otros muchos tratamientos más.
En lo que se refiere a la cura termal, laduración media actualmente se suele situar entre tres y siete días, aunque lo más recomendable para que el efecto del tratamiento pueda llegar a ser duradero, se sitúa en torno a los quince días.Precisamente por esa serie de propiedades y beneficios, las aguas termales es uno de los sistemas terapéuticos que, en los últimos años, han adquirido una mayor trascendencia a nivel tanto nacional comointernacional.

2. Reseña Histórica:

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos deconstrucciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Ilíada de Homero. En la Antigua Roma, y Greciael baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C. (1).
La Lic. Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo quegracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tipos de "termas" y entre ellas: las "termas terapéuticas" o balnearios de aguas termales, que además...
tracking img