Ensayos de arquitectura

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Acciones de Documento Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Urbanismo: Una visión integradora
El autor propone examinar desde una perspectiva filosófica a la Arquitectura, a la Arquitectura del Paisaje, y al Urbanismo, reivindicando al Hombre como eje y sentido. Así, pues, estas disciplinas son vistas como expresiones del fenómeno humano en su realidad existencial, llevando impresas en sílas huellas de la humanidad, y siguiendo el paso de su transitividad.
Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Urbanismo: Una visión integradora







No consiste en exponer aquí nuestro saber que se cristalice en lo obtenido y consumado. Muy por el contrario. Adhiriendo a una vocación por la búsqueda del traspasamiento, una forma de elevación como superación temporal, hemos deanteponer preguntas a nuestros supuestos que se dan como respuestas. Nada hay por concluido, sino un abrir de lo que recién empieza. Nada en el hombre puede ser visto como un sistema cerrado y envuelto, cuando su propia existencia se desata y despliega en un proceso circular atravesado por la instancia de lo trascendente. Esa búsqueda legítima es la trinitaria armonía y síntesis de la realidad humana.Esta visión nos convoca al encuentro. Y demos a esta palabra su verdadero e inexcusable sentido de asumir una toma de posición que permita superar los des-encuentros. Al respecto, la doctrina axiológica e integradora de Miguel Herrera Figueroa, vuelve a recuperar esa unidad desenvuelta en torno a la existencia para constituirla en la meta humana por excelencia, ahora posible al concebir elvalor como desafío, llamado y meta.



Instancias siempre presentes, pero prevalecientes en forma disímil, logra distinguir tres zonas, o aspectos, en que se desarrolla el ser humano: el hecho, el valor y la norma. Vida, valor y verdad. Materia, espíritu y razón. Reivindica al hombre como centro y fuente, abarcando la totalidad vivida como uno, con un rechazo a la compartimentación,reduccionismo y dicotomización de la realidad.



Pero ese ser, hombre concreto, tiene carácter transitivo: se trata de un poder-ser, tránsito-a, denotando una futuridad. Por lo tanto, ese dasein se abre cubriendo toda la realidad existencial.



En ella hallamos, y nos-encontramos, con la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el urbanismo, como expresiones del fenómeno humano. Peroantes de introducirnos en el tema propuesto, eje de nuestro compromiso existencial, conviene señalar lo siguiente:



1°) Resultaría absurdo pretender encasillar esa realidad humana que se desenvuelve desde aquellos tres aspectos, permanentemente interactuantes, en sólo uno de ellos, como si fueran lugares impenetrables y estancos. Acaso si pudiéramos desprendernos de la ciencia y de la técnicapara concebir el arte; o del arte y la técnica para encerrar a la ciencia. No podríamos imaginar tampoco una ciencia desprovista del arte y de la técnica, de ese saber-hacer. Recuperemos al apotegma trialista (Trinus et unus) y reconozcamos su carácter indisoluble, irreducible e indivisible.



2°) Todo hacer-humano, si bien es espontáneo y de un instante, cuando es terminado tiene impresasen sí las huellas de la humanidad íntegra y para su comprensión se hace necesario una revisión estricta del desarrollo del hombre como hacedor de su obra.



3°) Todo proyecto de Arquitectura, de Arquitectura del Paisaje y de Urbanismo, conlleva -en palabras de Humberto Bono- un “proyecto existencial”, proyecto que se desliza en la temporalidad del ser, y como exteriorización de ciertoscontenidos que revelan plenamente la naturaleza del alma. Se trata aquí de una orientación simbólica que subyace en nuestras acciones y productos. En esa manifestación a quien nadie puede poner freno, y que es búsqueda y comunicación, explicación y acercamiento. No resulta esta conciliación ni arbitraria ni antojadiza: siempre lo simbólico, lo misterioso tentó la psique humana. De más no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de arquitectura
  • Ensayo arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • Ensayo Arquitectura
  • Ensayo de arquitectura
  • ensayo de arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • ENSAYO DE ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS