Ensayos de biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS DESCRIPCIONES DE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA Y FISIOLOGICA DEL SELENIO
Anzola, H. J.
Hector Anzola., Director Regional Cundinamarca ICA., Tabaitata
El selenio (Se), elemento no-metal, existe varias formas alatrópicas. Está relacionado con el oxígeno, el azufre y el telurio, con los que forma el subgrupo VI-B de la tabla periódica. Fue descubierto en 1817 por Berzelius y Gahm en los lodos delas cámaras de plomo de la fábrica de ácido sullfúrico de Gripsholm. Tiene un peso atómico de 78,96 y número atómico 34. Existe en varias formas: rojo amorfo o vítreo; rojo cristalino (monociclico); gris metálico (hexagonal) y el Selenio negro, que es la variedad metálica, en estado muy fino de subdivisión. Al calentarlo desprende un olor característico, parecido al de las coles podridas. En elorden de abundancia de los elementos, ocupa el sexagésimo noveno lugar, es pues un elemento bastante escaso ya que su contenido en la corteza terrestre es de 0,09 ppm. Se encuentra en cantidades muy pequeñas pero detectables en todos los suelos, tanto forestales como agrícolas. El azufre y el Selenio están intimamente relacionados; la analogía química entre estos dos elementos es de granimportancia desde el punto de vista biológico, ya que el Selenio puede reemplazar al azufre en los aminoácidos, glocósidos, glutationa, tiamina y otros compuestos a los que da carácter tóxico (Benavides y Silva, 1965).
EL SELENIO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LOS ANIMALES
El Selenio es un elemento que se encuentra en forma constante pero en pequeñas cantidades en los tejidos animales.
Investigaciones detipo bioquímico, ubican el Selenio como uno de los micronutrientes esenciales para los animales. Munsell et al. (1936), citados por Benavides y Silva, no observaron ningún efecto estimulante del crecimiento cuando el Selenio era adicionado en la dieta. Poley et al. (1941), citados por Benavides y Silva, (1965), observaron un crecimiento más rápido en pollos cuando en la dieta se incluyó trigoselenifero en una cantidad equivalente a 2ppm. Schwaz y Foltz (1957), citados por Benavides y Silva, (1965) demostraron que el Selenio previene la necrosis del hígado de ratas, diatesis exudativa y degeneraciones necróticas en los pollos. Los problemas relacionados con una deficiencia de Selenio son difíciles de diagnósticar por que al parecer interfieren otros factores como vitamina E, hierro y piensosenmohecidos. El Selenio es un elemento indispensable para el funcionamiento normal de músculos, corazón, hígado, riñones, páncreas y quizás otros órganos. La enfermedad del músculo blanco en rumiantes se considera relacionada con una deficiencia Selenio. La hepatósis dietética y el síndrome de estrés porcino son enfermedades de los cerdos que pueden estar relacionadas con una deficiencia deSelenio (Combs y Combs., 1986).
  [pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Mecanismo de acción en la intoxicación por Selenio.
Los mecanismos bioquímicos de una seleniosis siguen siendo oscuros. Es probable que el Selenio ejerza su efecto tóxico mediante inhibición enzimática de los sistemas de oxireducción del organismo. Cuando el Se se administra en forma de seleniato, entra al organismo y se reduce aselenito; así es llevado por la corriente sanguínea al hígado, y al bazo en donde es reducido a Selenio elemental, por la glucosa. El Selenio elemental no es tóxico. Cuando el organismo no puede reducir el selenito por deficiencia de glucosa o exceso de él, se produce el ataque a las células destruyéndolas. El Selenito inhibe aparentemente algunos sistemas enzimáticos tales como la succioniodeshidrogenasa. Rosenfeld et al. (1953, 1964), citados por Buck (1981) descartan una depresión en la formación de ATP en la seleniosis crónica. Parece existir también una reducción importante de metionina en el hígado, debido supuestamente a la oxidación de los grupos sulfhidrilo (Miller y Shoening, 1938), citados por Buck (1981). El Se ingerio por los animales para a la sangre, que lo lleva todos los...
tracking img