Ensayos de contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excepciones previas
Se le denomina excepciones previas a lo que en la doctrina se entiende por impedimentos procesales, cuya inobservancia técnicamente no constituye excepción de ninguna clase, yaque estas atacan siempre al fondo de la cuestión. Estas excepciones se fundan en la falta de un presupuesto o de un requisito procesal y pueden proponerse en el proceso ordinario, y en los demásexpresamente autorizados, que son:
Objeto de las excepciones previas
Su objetivo fundamental estriba en la saneacion inicial del proceso, ya que por referirse a fallas en el procedimiento por reglageneral son impedimentos procesales. Los impedimentos procesales tienen doble finalidad, por un lado tienden a la suspensión del trámite del juicio hasta que se subsane la demanda para que el procesocontinúe ante el mismo u otro juez; en este último caso, cuando se trate de la falta de competencia, evento en el cual se deberá remitir el expediente al juez .que se considere competente, por autoinapelable (art. 99 núm. 8°, del C. de P.C.); y por el otro, termina el proceso en los casos de falta de jurisdicción, el compromiso y la cláusula compromisoria, el pleito pendiente entre las mismas partesy sobre el mismo asunto, la caducidad, la cosa juzgada y la transacción cuando lo sujeto a arreglo comprende la totalidad de las pretensiones de la demanda y de la reconvención, y por último, laperención del proceso decretada por segunda vez entre las partes y en ejercicio de la misma pretensión, lo cual extinguirá el derecho reclamado (art. 346 inc. 5° del C. de P.C.), dado que sus consecuenciasson compatibles con la cosa juzgada.
Se advierte también, que cuando existen motivos constitutivos a un tiempo de excepción previa y de nulidad, no pueden alegarse después como incidente por existirla cortapisa del art. 100 del C. deP. C., salvo que sean insaneables como ocurre por la falta de jurisdicción o de competencia funcional, lo cual es una clara aplicación del principio de la lealtad...
tracking img