Ensayos de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DE DUREZA

RESUMEN
El instructor comenzó a indicarnos para que sirve lo el ensayo de dureza y que hay diferentes tipos de este ensayo; nos comenzó indicar por medio de estos ensayo como medir la dureza de los distintos materiales, de ahí se procedió a ir por cada máquina del los tres tipos de ensayos que tratamos Rockwell, Brinell y Vickers.
Comenzamos a realizar los ensayos endistintos materiales, cada material es exclusivamente para un tipo de ensayo.

INTRODUCCION

El ensayo de dureza es, junto con el de tracción, uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales. El ensayo de dureza es simple, aporta valiosa información y causa un daño mínimo a la probeta.

Las ventajas de los ensayos de dureza hacen que su práctica sea habitual en lacaracterización mecánica de materiales:

- Son ensayos sencillos y de bajo costo, no requieren una preparación especial la muestra.

- Son prácticamente no destructivos, pues la huella que se genera es mínima.

- Son versátiles, pues a partir de la dureza se pueden estimar otras propiedades como la resistencia a tracción, cuya determinación directa es más costosa en términos de equipos ypreparación de muestra.
Los objetivos de esta práctica son tanto poner en práctica y afianzar los conocimientos relativos a las propiedades mecánicas de los materiales, en concreto a la dureza, así como adquirir experiencia en la realización de ensayos de medida de dureza Rockwell, Vickers, Brinell
Para ello se medirá la dureza Rockwell, Vickers, Brinell en diferentes materiales y se correlacionará,en la medida de lo posible, con otras propiedades mecánicas como la resistencia a tracción.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general es conocer el procedimiento para la toma de durezas de diferentes materiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Definir el término Dureza y la forma de determinarla

* Aprender el procedimiento para la toma de dureza

* Reconocer lasdiferentes clases de durómetros y sus escalas

* Determinar la equivalencia entre escalas y tipos de dureza

* Mencionar las ventajas de medir la dureza de un material con respecto al ensayo de tensión.

BASE TEÓRICA

La dureza da una medida de la resistencia de un material a la deformación plástica localizada. Los primeros ensayos de dureza se basaban en el comportamiento de los mineralesjunto con una escala construida según la capacidad de un material para rayar a otro más blando. Un método cualitativo de ordenar de forma arbitraria la dureza es ampliamente conocido y se denomina escala de Mohs, la cual va desde 1 en el extremo blando para el talco hasta 10 para el diamante.

A lo largo de los años se han ido desarrollando técnicas cuantitativas de dureza que se basan en unpequeño penetrador que es forzado sobre una superficie del material a ensayar en condiciones controladas de carga y velocidad de aplicación de la carga.
En estos ensayos se mide la profundidad o tamaño de la huella resultante, lo cual se relaciona con un número de dureza; cuanto más blando es el material, mayor y más profunda es la huella, y menor es el número de dureza. Las durezas medidas tienensolamente un significado relativo (y no absoluto), y es necesario tener precaución al comparar durezas obtenidas por técnicas distintas. La elección de una técnica u otra dependerá del tipo de material y su dureza. A continuación se explicara los diferentes tipos de ensayo de dureza.

NUMERO DE DUREZA BRINELL ( BHN ) 
Este ensayo se utiliza en materiales de durezas bajas. Utiliza penetradoresen forma de bolas de diferentes diámetros; estos pueden ser de acero templado o de carburo de tungsteno¹. Utiliza cargas normalmente hasta 3000 kilogramos, las cuales se pueden normalizar de acuerdo con la siguiente formula:
P = KD²
Donde:
p: carga a utilizar.
k: representa una constante que vale 5, 10 o 30 dependiendo del material que este siendo ensayado.
d: diámetro del indentador...
tracking img