ensayos de dureza

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
 TRABAJO DE ENSAYO DE DUREZA













MATERIALES DE INGENIERIA











INDICE 

1. OBJETIVO 

2. ALCANCE 

3. DEFINICIONES 

4. REFERENCIAS(NORMAS, ESPECIFICACIONES, METODOS) 

5. CONCEPTOS TORICOS DEL ENSAYO 

6. EQUIPO E INSTRUMENTOS UTILIZADOS 

7. DESARROLLO DE LA PRACTICA 

7.1. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL ENSAYO 

7.2. DATOS DE ENTRADA Y DE REALIZACION DEL ENSAYO 

7.3. ANALISIS Y CALCULOS 

8. CONCLUSIONES TECNICAS DEL ENSAYO Y DE SUS RESULTADOS 

9. FOTOS DE LA REALIZACION DE LOS ENSAYOS 

10. BIBLIOGRAFIA 11. ANEXOS 

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL Y ROCKWELL SUPERFICIAL 

1. OBJETIVO 

Que el alumno cuente con la información necesaria para conocer y aplicar el ensayo, estando en condiciones de realizar la practica correspondiente. El alumno conocerá la norma mexicana, los requerimientos del ensayo de dureza, los equipos o máquinas de dureza y aprenda a realizar los ensayos de dureza Rockwell yRockwell Superficial sobre diferentes materiales. 
Al final el alumno identificara con precisión, los elementos importantes para realizar los ensayos de dureza Rockwell y Rockwell Superficial. 


2. ALCANCE 

Esta práctica tiene como alcance, el método de dureza metálico, ferroso y no ferroso con equipo de dureza (durómetro) Rockwell, Rockwell Superficial y durómetros universales fijos yportátiles.

3. DEFINICIONES 

NUMERO DE DUREZA ROCKWELL: es un número obtenido por el aumento neto de la profundidad de la huella; el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando después a la carga menor. 
Los números de dureza Rockwell se expresan siempre con un símbolo de escala, que indica el penetrador y la cargautilizada. 

EJEMPLO: 60DRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C 

4. REFERENCIAS 

Norma NMX-B-119 DUREZA ROCKWELL Y ROCKWELL SUPERFICIAL 

Norma STM E-18 DUREZA ROCKWELL 

Norma ISO equivalente 

Tablas de equivalencia de dureza 
5. CONCEPTOS TEORICOS DEL ENSAYO ROCKWELL 

ENSAYO ROCKWELL 

La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método paradeterminar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamentecualquier metal o aleación. 

Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ pulg., y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros. 

El ensayo consiste en disponer un material con unasuperficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cualvaría de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También se puede encontrar la profundidad de la penetración con los valores obtenidos del durómetro si se conoce el material. 

Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestión debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. También decir que los valores por debajo de 20 y por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dureza
  • dureza ensayo
  • Ensayos de dureza
  • Ensayo De Dureza
  • ensayo de dureza
  • Ensayo de dureza
  • Ensayos De Dureza
  • Ensayo De Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS